Por: Korina Sánchez S.

Twitter: korinasanchezz

Llegó una, ¿Cuándo llegarán más?

Tijuana, Baja California a 09 de febrero del 2021.- ¿Una mujer es árbitro de un partido internacional de fútbol varonil? Sí, aunque eso era impensable hace unos años, cuando ni siquiera existían ligas femeninas en México o en el mundo. Edina Batista Alves es la primera en silbar un partido de mundial de clubes.

La brasileña narró que ha sido un camino largo de mucho trabajo y disciplina, años de enfrentarse a muchas creencias que deriva en comentarios contra el trabajo de las mujeres, es decir, la capacidad para estar en un partido de futbol y ser una árbitro.

En su historia de triunfos está la copa de Algarve a nivel de selecciones nacionales, está la Copa América femenina en 2018, la Copa Mundial femenina de futbol sub 20 ese mismo año y la Copa Mundial de futbol de 2019; ahí en Francia fue cuando Edina atrajo reflectores.

Su capacitación es constante para sobresalir en competencias internacionales, entre ellas están la preparación mental, que es vital para alcanzar las metas y convertirse en una figura en el futbol mundial, como parte de los árbitros reconocidos por la FIFA.

A sus 41 años de edad la brasileña y su historia, probablemente marcaron la pauta para que se les dé oportunidad a más mujeres de ser árbitros de futbol en competencias varoniles de alcance internacional; verlas en liga de campeones, Eurocopa, Copa Libertadores o mundiales ¿Por qué no?