Gabriela Martínez

Gabriela Martínez

Por: Gabriela Martínez

El ensayo general de Australia

Ciudad de México a Ciudad de México a 14 de febrero del 2021.- La pandemia provocada por el COVID-19 hizo que torneos, ligas y deportistas pospusieran sus eventos y, en algunos casos, los cancelaran. De hecho, ciertos eventos reagendados debieron llevarse a cabo sin público. Ahora, cuando poco a poco se está tratando de retomar la actividad deportiva como de costumbre, todos los organizadores se enfrentan a un nuevo reto.

El primer gran torneo que se realiza en este nuevo formato es el Grand Slam de Australia. Con el arribo de tenistas de varias partes del mundo, los organizadores han tratado de superar el desafío actual con un estricto protocolo: cuarentena de 15 días previa al inicio del torneo, pruebas periódicas y solo unos cuantos aficionados en las gradas.

Uno de los participantes, el tenista mexicano Santiago González, documentó cómo es la rutina de un deportista que asiste a un gran evento donde se requieren ciertos procedimientos para evitar contagiarse o infectar a otros. Por mencionar algunos: aislamiento en un cuarto de hotel, comida de mal sabor e inadecuada para un atleta de alto rendimiento y falta de actividad.


Tras completar la cuarentena obligatoria, los tenistas iniciaron el torneo, lo cual para muchos (como Victoria Azarenka y el mismo González) implicó ser descalificados en la primera ronda. Otros, entre ellos Djokovic, se quejaron de la estricta cuarentena y cómo esta afectaría su rendimiento. Por su parte, Rafael Nadal, a pesar de haber ganado su primer partido, dijo que durante el juego apenas si sobrevivió.

El Abierto de Australia es un ensayo general para deportistas y organizadores cuyo fin es identificar si es necesario hacer más eficientes los procedimientos, ya que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo de una manera similar. La pandemia aún no se ha controlado en la mayor parte del mundo; por eso, quienes mejor se adapten, obtendrán los mejores resultados.

Además, los organizadores tienen un reto enorme porque deben ajustarse y proveer a todos los deportistas de facilidades para que, aun estando en cuarentena, cuenten con los elementos necesarios. Hay ligas en las cuales es posible posponer juegos si se llegan a dar casos positivos de COVID, pero en torneos tan cortos como el de Australia, eso no es factible.

Tanto los nuevos tratamientos como la aplicación de la vacuna nos dan la esperanza de un día volver a ver un juego como antes. Sin embargo, todavía debemos seguir adecuándonos a las circunstancias para protegernos.