Jorga Raúl Nacif, el toreo y futbol es su pasión

Por: Jorge Raúl Nacif

Al que obra mal…

“Al que obra mal… se le pudre el tamal”, dicen en mi pueblo. No conozco un solo caso de éxito en Primera División de un equipo que haya comprado o movido una franquicia, quitándole a un pueblo parte de sus raíces culturales y deportivas. Todos los casos han terminado en fracaso.

Lo de Mazatlán va por ese camino. Indignante la manera en la que Grupo Salinas literalmente le “arrebató” su equipo a la afición moreliana. No les puede ir bien… no les debe ir bien. Negocios son negocios, es verdad, pero en el mundo hay temas mucho más importantes que 30 monedas de plata, como las que recibió Judas por traicionar a su buen Señor.

Lejos de irles bien, históricamente estas franquicias se convierten en instituciones errantes, o grises, en el mejor de los casos. Para muestras, botones. Cuando a finales de 2001 le fue quitada su franquicia a Irapuato para llevársela a Veracruz y ser Tiburones Rojos, terminaron por recalar en Chiapas. La historia de aquellos Jaguares terminó con su venta a Querétaro, cuando los Gallos Blancos descendieron deportivamente.

Puebla perdió la categoría en la cancha, allá por 1999. No obstante, compraron al recién ascendido Unión de Curtidores, quitándole a la afición guanajuatense las mieles del máximo circuito. En estos 20 años, la historia del Puebla es más de oscuros que de claros, muy lejos de aquellas exitosas épocas con Manolo Lapuente.

¿Otra muestra? ¡Todos sabemos la manera en la que terminó la franquicia de Veracruz que Fidel Kuri había ascendido con la denominación de La Piedad! ¿Cómo le está yendo a FC Juárez? La respuesta es evidente.

¿Hay más? Infinidad, a decir verdad. ¿Recuerdan cuando San Luis se convirtió en Chiapas FC? La franquicia descendió años más tarde e, incluso, terminó por ser desafiliada. ¿Qué sucedió cuando la afición de Celaya se quedó sin equipo al mudarse éste a Xochitepec? Aquellos Colibríes descendieron de inmediato. Tampoco tuvo éxito el Querétaro que era La Piedad.

Yéndonos a tiempos muy anteriores, ¿tuvo éxito aquel Atlético Español? Recordar que era Necaxa, pero decidieron transformarlo. Acto seguido, fue menester que los Rayos volvieran. Mazatlán, Mazatlán… la historia está en tu contra. No son solamente estadísticas, sino producto de manejos tan decadentes como el que ahora mismo protagoniza deportivamente Grupo Salinas. Tiempo al tiempo, pero al que obra mal…