Gabriela Martínez

Gabriela Martínez

Por: Gabriela Martínez

Dejemos de seguir el ejemplo de los Galácticos

Ciudad de México, Ciudad de México a 07 de marzo del 2021.- Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia, creía que el marketing estaba estrictamente relacionado a la economía y no solo por el precio, sino también por los cambios en la demanda generados por los canales de distribución. Él no se equivocaba: simplemente, en deportes como el futbol, el valor monetario y la necesidad de buenos jugadores crecen. Sin embargo, esto no siempre fue así.

Recientemente, la cadena ESPN, transmitió el documental Los Galácticos, el cual refiere a las estrellas del futbol integrantes del Real Madrid entre 2000 y 2006, quienes eran considerados imbatibles por muchos deportistas. No obstante, al final, la historia deja ver que nadie es invencible.

El valor cultural de este material radica en cómo el club merengue se adaptó, redefinió, acuñó e incluso exageró el uso de la mercadotecnia deportiva. En aquellos años, la crítica destrozó el proceder de la directiva del Real, al considerar que robaban el talento de otros clubes a billetazos. Esta época marcó un antes y después: a partir de entonces, la época de transferencias se convirtió en la época de esperar la bomba.

Hoy, los aficionados nos quejamos de que los jugadores no tienen amor por la camiseta, pero en verdad no pueden. Para ellos jugar futbol es su profesión, un trabajo por el cual reciben un sueldo. Sin embargo, la manera actual de llevar a cabo los traspasos parece beneficiar más a los representantes en lugar de a los equipos.

La mercadotecnia deportiva fue reinventada por ese equipo madrileño, pero es el momento de mejorarla y favorecer realmente a los jugadores, esos que ahora son los nuevos esclavos, quienes incluso deben esperar al cierre del trato entre los dirigentes para cambiar de camiseta y están a merced de los caprichos de los directivos.

Hay que dejar de estigmatizar esto como algo exclusivo de cierto equipo u organización. Si bien el Real Madrid fue de los primeros equipos en hacer traspasos, hoy muchos más también los realizan para tener un equipo competitivo. Además, la mercadotecnia ha cambiado y algunos futbolistas han encontrado la forma de usarla para manejar su marca personal.

Recuerdo una imagen de los llamados Galácticos: los jugadores del Real tendidos en el campo, eliminados de la Champions y con el encabezado “Son humanos”. Eso nos debería servir de ejemplo.