Por: Korina Sánchez S.

Twitter: korinasanchezz

El acoso sexual como pan de cada día

Tijuana, Baja California, México a 15 de marzo del 2021.- ¿Quién conoce a una mujer que haya sido víctima de acoso sexual? Sí, una mujer que haya recibido insinuaciones o acercamientos físicos en reiteradas ocasiones por parte de algún superior en el trabajo, sin ella desearlo. De eso se trata el acoso.

Conozco no a una, sino a varias mujeres en diversos ámbitos que sortearon estas conductas por parte de su superior, algunas veces levantando la voz en el momento y otras acudiendo hasta instancias superiores en los centros de trabajo, con el fin de que esta acción pare.

El futbol femenil en México y el mundo no es la excepción. Recientemente denunciaron al entrenador Santiago Cibrián, del equipo Jimper FC, en Sinaloa, por enviar mensajes, presuntamente, en los que solicita fotografías y videos a las jóvenes que entrenaba, esto, cuando ellas realizaban ejercicios.

Aunque es una denuncia anónima, con mensajes a través de las redes sociales, algunos comentarios indican que el entrenador Cibrián amenazaba a las jóvenes para que le enviaran el material visual.

Este es un caso en el futbol mexicano, sin embargo, podríamos decir que el acoso sexual se presenta a nivel mundial; un ejemplo de esto fue lo que sucedió en el mundial de Rusia 2018 en el que no sólo futbolistas, sino periodistas, fueron acosadas. La FIFA estudió 15 casos de corte sexual.

Y lamentablemente el acoso y abuso sexual está presente en otros deportes, como es el caso dado a conocer en 2018, cuando el médico de gimnastas olímpicas de Estados Unidos fue condenado a prisión por abuso sexual a más de 150 mujeres.

¿Cómo actuar ante el acoso para que deje de ser el pan de cada día?