Área Técnica
¡Bien por Juan Reynoso!
Por: Jorge Raúl Nacif
Genial el trabajo que está llevando a cabo Juan Reynoso en Cruz Azul. Cierto, todavía falta mucho torneo y la decisiva etapa de Liguilla, pero nueve victorias consecutivas no son producto de la casualidad.
Más que a Reynoso, Cruz Azul buscaba a Hugo Sánchez. De entrada parecía una apuesta mediática, pero en realidad el candidato ideal siempre estuvo ahí. Por ello, celebré que finalmente “se cayera” lo de Hugo y terminara por llegar Juan, pues es un tipo identificado con la hinchada celeste.
Además, había demostrado su categoría como entrenador. El tipo fue campeón en su natal Perú, y con Puebla hizo un trabajo muy serio, terminando por meter a la Liguilla a los enfranjados. Y todo, con un plantel modesto.
Cruz Azul no ha mostrado un futbol espectacular ni muy vistoso. Sin embargo, la efectividad es el sello de casa. Consciente que los equipos se arman de atrás para adelante, Juan Reynoso se ha mostrado como un destacado estratega a lo largo de la presente campaña.
Los diferentes planteamientos tácticos implementados han resultado interesantes en grado sumo, manejando muy adecuadamente a su plantilla. Cual ajedrecista, el director técnico peruano ha sabido ganarle la partida a sus colegas en cada uno de los partidos.
Este punto es interesantísimo. Si en algo fallaba Cruz Azul en los partidos importantes era precisamente en el planteamiento de los mismos, así que ahora resulta por demás atractivo que en la banca haya un entrenador que destaca mucho al momento de plantear los partidos.
Asimismo, Reynoso sabe ajustar sobre la marcha; es decir, tiene variantes para modificar el rumbo de un partido, sobre todo cuando éste comienza a complicarse. En esto radica también un punto muy favorable para la institución celeste.
¿Este torneo será el bueno? Cruz Azul suele arrancar bien y desinflarse en instancias definitorias. Sin embargo, ahora hay argumentos para pensar que eso no ocurrirá. Tiempo al tiempo.