Por: Korina Sánchez S.

Twitter: korinasanchezz

Tienes que soñar para ser grande

TIjuana, Baja California, México a 29 de marzo del 2021.- ¿Cuántas veces al día pensamos en nuestros sueños?, en lo que queremos y sentimos que es nuestra realización personal y profesional… Alice Soto, la futbolista de 14 años de edad pensó en triunfar en este bello deporte y lo consiguió.

Es la futbolista más joven en anotar en la Liga MX Femenil, que la convierte en una histórica en México, en una competencia profesional para mujeres con poco más de tres años de existencia.

Llegar al futbol como profesional es un reto en México, por lo menos en la liga varonil en la que los espacios juveniles son limitados, al permitirse una cuota de extranjeros en cada uno de los equipos, algo que no existe (por ahora) en el futbol femenil.

Tal vez esto pueda verse como una ventaja para que las jugadoras mexicanas se muestren tanto en la liga, como en los llamados a selección nacional, sin la presión de futbolistas extranjeras, quienes llegarían como estrellas y no buscarían un lugar en el equipo, sino que ya lo tengan ganado de antemano.

Los equipos mexicanos tienen una responsabilidad muy grande, un compromiso con el talento mexicano, al que debe darse oportunidad de crecer en los clubes y que esto sirva para que la liga tenga un mejor nivel futbolístico, a la par de torneos consolidados en países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra.

Ojalá pronto veamos más casos como el de Alice Soto, una niña de 14 años de edad que soñó en convertirse en futbolista profesional y lo ha conseguido, de la mano de Pachuca, una empresa comprometida con el deporte (lo demuestra con su universidad, única en México).