Con silbato y pluma
Una oportunidad que no se debería desaprovechar
Por Benjamin Zarco
Regrese a escribir más consecutivamente y, así como lo mencione en mi último artículo dejó claro que lo escrito aquí es meramente una opinión propia, misma que a varios quizás no les agradara y otros, estarán en completa sintonía que hasta podrían sentirse identificados.
¿Y el ascenso?
Una muy larga espera queda aun por delante para soñar con un ascenso deportivo por parte de Atlético Morelia al máximo circuito, el afán de la afición por ver a su club en el certamen de oro es tan inminente que, hasta si se les hiciera un censo preguntándoles como quisieran obtener el tan ansiado ascenso, estos estarían dispuestos a que la afiliación a la Liga MX llegara mediante billetazos, una cuestión que no es descabellada.
Cabe recordar que la Federación Mexicana de Futbol, máximo órgano del balompié profesional ha dejado en mas de una ocasión que los intereses monetarios son base principal para tener un club en el máximo circuito. Ejemplos sobran, La Piedad, Irapuato, San Luis, Chiapas, Veracruz, Querétaro. Y hablando de esté último, basándonos en datos correspondientes de transfermarkt, el club con menor valor en la actual primera división es Querétaro FC, con un margen de 16.88 millones de euros y con una diferencia de 7.8 millones del cuadro michoacano que tiene un costo de mercado de 9.08 millones, siendo la tercera franquicia más cara de la división de plata.
La posibilidad de un ascenso se sabe que se mantuvo en seis temporadas, estos tras el fallo del TAS a favor de la FMF, bueno y entonces…. ¿Por qué hablamos de una oportunidad?
La respuesta a lo anterior queda en solo especulación. Cuando se reinventa el nuevo Club Atlético Morelia, el señor José Luis Higuera Barbieri en la conferencia de presentación comentó que la ciudad tendría si o si futbol de primera, pero que todo sería mediante un camino largo puesto que lo indispensable seria mantener la base y fomentar el deportivismo.
La idea inicial poco a cambiado y hoy en día, el presidente del cuadro rojiamarillo no ve con malos ojos comprar un espacio en la competencia y tras varias interrogantes de medios de comunicación, este solo se sostiene a comentar que Morelia si tendrá futbol de primera división.
Recuerdo claramente una pregunta de un colega: “José Luis, es claro la diferencia de inversión que hay en primera a la de segunda división. ¿Están dispuestos tus inversionistas en soltar la cantidad que sea necesaria?”. Tras esta pregunta, Barbieri contestó con mucha seguridad: “Claro, hay un inversionista local que tiene para pagar los 200 o 400 que nos pida la federación”.
La fanaticada del Canario se ha visto con una gran ilusión, el traer de nuevo el isotipo que les dio muchas añoranzas, el mote que los vio nacer y las palabras de ese entonces resuenan en la cabeza de cada uno de ellos que se hacen la pregunta necesaria. ¿Por qué no comprar una franquicia si hay mas de una qué aparentan estar en venta?
No es simple, el comprar la franquicia conllevaría lo vivido al inicio de este nuevo Atlético Morelia, donde los registros se tendrían que modificar, adaptar a los nuevos que lleguen a la capital de “La Cantera Rosa”, pero vuelvo a comentarlo, no es una idea loca.
Se sabe que clubes como Atlético San Luis y Querétaro podrían cambiar de sede en próximos torneos y entonces… ¿Por qué no aprovechar alguna de esas dos franquicias que están en la cuerda floja?
Un colega, amigo y profesor me comentaba: “Realmente no lo veo mal, puesto que Morelia no descendió deportivamente, no debemos esperar regresar por lo deportivo, si se da la oportunidad de regresar mediante un cambio de franquicia, adelante”.
Es aquí donde dicha opinión me entra con una idea de “cierto”, Morelia ocupa regresar a como de lugar a los primeros puestos de la Liga MX y soñar con la segunda estrella. Llámenme loco, pero Morelia estará pronto en primera y les comento, quizás mediante una franquicia comprada, por una afiliación extra (el dinero le gusta a la FMF) o por otro lado que en menos de 3 temporadas veremos los colores rojo y amarillo en los Estadios más icónicos del balompié nacional.
Por el momento, solo queda disfrutar del buen paso en la Liga Expansión MX donde lidera la tabla y pelea con el antecedente del torneo pasado, sueña con un posible titulo que les recompense en un futuro con los 120 millones.
Twitter: @benja19941994
Facebook: /BenjaZarcoHernandez