Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
La Misma Pasión
Ciudad de México, Ciudad de México a 11 de abril del 2021.- Maria Isabel Rodríguez, jugadora del equipo Real Madrid, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de ella celebrando un gol. Acompañó la publicación con una foto de Marco Asensio con el mismo gesto y el texto “Misma Pasión”. Sin esperarlo, ese tuit provocó comentarios de algunos usuarios molestos.
Las respuestas a tal publicación fueron nada agradables, desdeñables e insultantes. La jugadora decidió eliminarlo para evitar el escarnio público. La consecuencia fue hacer una campaña a nivel mundial llamada Misma Pasión que iniciaron los jugadores y estrellas del Real Madrid usando la imagen originalmente publicada por María Isabel.
El alcance fue bastante: futbolistas, clubes y selecciones internacionales se unieron para compartir fotografías de sus equipos varonil y femenil. Entiendo que el posicionamiento del futbol femenil no pueda equipararse al del varonil (los patrocinios no son iguales o no dejan la misma derrama económica y además el futbol femenil está en pleno crecimiento); sin embargo, no me parecen válidas las ofensas ni el menosprecio hacia las jugadoras.
Hay deportes con más aficionados que otros, pero si algún deporte no nos agrada, simplemente no lo vemos. Entonces, ¿Cuál es la razón para ser tan críticos o groseros con el futbol femenil? No debe gustarle a todo el mundo, pero eso no da permiso para faltarle al respeto a quienes lo practican.
Todos los deportistas tienen su valor. Cada disciplina tiene su dificultad. Hay aficionados para todos los gustos y esa variedad le da intensidad al deporte. No disfrutar el futbol femenil no te hace mal aficionado, pero insultarlo u opinar al respecto sin conocerlo, sí.
Démosle una oportunidad a las disciplinas que no nos gustan. No importa si es el fútbol femenil o cualquier otro deporte, entendámoslos y así el agrado hacia ellos crecerá. Indudablemente, la única característica común de todos los humanos es la diversidad.