Gabriela Martínez

Gabriela Martínez

Por: Gabriela Martínez

La ilusión intacta

Ciudad de México, Ciudad de México a 18 de abril del 2021.- El 15 de junio de 2015, una carta de las entonces seleccionadas de futbol de España aparecía en los titulares de la prensa. Las futbolistas escribieron la misiva a su federación tras quedar fuera del mundial de la especialidad para mencionar que ya no estaban conformes con el método de trabajo de su entrenador, Ignacio Quereda.

Su federación analizó el caso, decidió separar al entrenador del cargo para iniciar la evolución del futbol femenil en España y se apoyó en la liga profesional del país. Podemos ver los resultados al revisar el ranking de la FIFA: las españolas están en el lugar 12 y su actuación en los dos últimos mundiales fue muy destacada.

Recientemente, en este mismo espacio escribí sobre la alegría que sentí al conocer el cambio de entrenador de la selección femenil de México, modificación apoyada por la misma federación nacional. De hecho, una de las primeras acciones del organismo después de esto fue llevar al combinado tricolor a una gira de partidos amistosos contra Eslovaquia y España.

Ahora dirigidas por Mónica Vergara, las seleccionadas mexicanas no ganaron ninguno de esos dos encuentros y tampoco se hicieron presentes en la portería rival. Por tal situación, los comentarios hacia ellas fueron principalmente negativos e hicieron referencia tanto a la nula diferencia en su desempeño como al largo camino por transitar.

Esta gira me emocionaba mucho, pero no esperaba nada distinto a lo que pasó. El proceso apenas está empezando; por ello, debemos esperar. Hay talento, tenemos una entrenadora muy capaz y si se sigue apoyando a la selección femenil, los resultados llegarán.

No se debe perder de foco la meta: el mundial femenil de 2023 en Australia y Nueva Zelanda. Estamos a tiempo para ver los frutos de estas futbolistas. Yo mantengo la fe y la ilusión en ellas aun estando frente a las potencias futbolísticas de Canadá y Estados Unidos. Sí creo que una selección femenil estará representando a México en la próxima justa mundialista.

Con la selección varonil, hemos visto la larga duración de los procesos. Ya han pasado 35 años desde que el “Tri” jugó un quinto partido en una Copa del Mundo; por eso, es momento de tenerle paciencia al combinado femenil. Si tienen alguna duda, revisen la evolución de España, Alemania o Estados Unidos.