Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
¿La estrategia fallida del “Tuca”?
Ciudad de México, Ciudad de México a 02 de mayo del 2021.– En el momento cuando Ricardo Ferretti llegó a Tigres, el club solo contaba con dos campeonatos de liga en sus vitrinas. Era el Apertura 2010 y el “Tuca”, como es conocido, llegaba apoyado por su trayectoria como entrenador y los triunfos logrados con Chivas, Pumas y Toluca.
Uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano buscaba tener más presencia y Ferretti cumplió con la misión por encima de las expectativas. Llevó a los Tigres a ser campeones de liga en 5 ocasiones, les dio presencia en el clásico regio e inició una interesante rivalidad con equipos como el América, uno de los clubes con mayor convocatoria en México.
Sin embargo, su modelo de juego no era tan atractivo. Los Tigres del “Tuca” fueron duramente criticados por su dinámica tan defensiva, ya que durante esa etapa no hubo debuts de fuerzas básicas y los esfuerzos se enfocaron en traer estrellas. Pero, siendo honestos, ¿en verdad se le puede reclamar algo a Ferretti?
Ahora, la vitrina de los Tigres tiene trofeos de los periodos en los cuales fue contratado el “Tuca”. No hubo oportunidades para nuevos talentos durante su dirección, pero traer figuras como Gignac y acoplarlo al equipo no fue tarea fácil. Tigres es uno de los equipos más caros y eso también lo convierte en un reto; debe ser muy difícil manejar un vestidor así.
Al darse a conocer la noticia de que Ricardo Ferretti no continuará como entrenador, algunas versiones aludieron a su maltrato a los aficionados. ¿En serio? Mientras fue entrenador, varios fanáticos se acercaban a él con la única intención de recibir un saludo o una llamada de atención con su tan famoso “¡Cagajo!”. Por otro lado, también hay quienes comentaron que el “Tuca” trató de voltear a algunas de las estrellas contra la directiva acusándola de una mala estrategia, pero no lo creo.
Seguramente, con el tiempo sabremos las causas por las cuales no se renovó el contrato de Ferretti, pero de cualquier modo su huella no se borrará. No por nada se considera a Tigres como el equipo de la década.