Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
«Canelo», el mal querido
Ciudad de México, Ciudad de México a 16 de mayo del 2021.- A los 18 años, decidí estudiar la carrera de Médico Cirujano. Entré a la Facultad de Medicina y, tres años después, cambié de licenciatura. Por su parte, Saúl “Canelo” Álvarez cometió el “error” de iniciar su carrera como boxeador teniendo el apoyo de una televisora que la gente ubica como mentirosa.
A pesar de ello, “Canelo” se ha esforzado. No soy su abogada ni nada por el estilo, pero creo que la opinión de muchos aficionados sobre él es equivocada. Ciertamente, al inicio de su carrera, tuvo rivales a la medida, lo cual fue parte de una estrategia de Televisa para atraer más aficionados al boxeo; sin embargo, los logros de Álvarez tampoco pueden demeritarse.
Saúl es el actual campeón mundial de la AMB y la CMB en peso supermediano. También fue el primer lugar de esas organizaciones, así como de la FIB y The Ring, en peso medio; de la AMB, la CMB, la OMB y The Ring en peso superwélter; y de la OMB en peso semicompleto. Además, desde 2019 el “Canelo” es considerado como el boxeador número 1, libra por libra, según la revista The Ring.
Entonces, ¿por qué los aficionados de México no pueden reconocer su calidad deportiva? Al referirse a él, la mayoría suele decir: “No es como los de antes” y claramente no. Aceptemos que no volveremos a ver a un Julio César Chávez porque él es un atleta único. Tampoco existirá otro Muhammad Ali.
Aparte, el boxeo ha evolucionado como disciplina. Anteriormente, en las peleas se privilegiaba el espectáculo y la fuerza. Hoy, los boxeadores se han convertido en estrategas que no solo se dejan ir a golpes contra sus rivales.
No pretendo defender a capa y espada a Saúl Álvarez, pero sí me interesa abrir la mente de los aficionados a este deporte. Por eso, apapachemos un poco más a este campeón mexicano que siempre lleva los colores y el folklore de su país a todos los rings donde boxea.