Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
El ejemplo del Barcelona
Ciudad de México, Ciudad de México a 23 de mayo del 2021.- El 18 de mayo de 2019, el Barcelona llegaba al estadio de Budapest para disputar la final de la Champions League femenil contra el Olympique de Lyon, una escuadra de época que no tuvo piedad con las culés al golearlas 4-1 y levantarse así con el trofeo de campeonas. Aquel día el mundo fue testigo de la celebración de la oncena francesa, pero también de las lágrimas de las jugadoras blaugranas.
Fue un duro golpe para este equipo, pero en lugar de seguir lamentando el resultado, se pusieron a trabajar. Mantuvieron una base como columna vertebral del equipo, trajeron refuerzos que encajaron perfectamente como piezas de rompecabezas y recibieron el apoyo de su directiva al conservar en el puesto de entrenador a Lluís Cortés. Así fue como iniciaron un proyecto de verdad.
Los resultados llegaron dos años después en una final de la Champions femenil. Del Barcelona de 2019 volvieron a saltar al campo Sandra Paños, Alexia Putellas, María León, Martens, Marta Torrejón, Aitana Bonmati y Leila; pero esta vez con una artillera que rara vez falla: Jennifer Hermoso. Con esas personalidades, las blaugranas consumaron su revancha grupal al levantar el trofeo en 2021.
Debemos aprender la paciencia de este equipo. Los procesos bien hechos dan frutos, pero también llevan tiempo. Además, hay que sacar el máximo potencial de las jugadoras y no solo comprar talento sin una estrategia detrás. En el futbol se puede perder, pero siempre vendrán más juegos de 90 minutos en los cuales existe la oportunidad de ganar si hay preparación detrás.
El Barcelona del 2019 era, según los expertos, uno de los equipos femeniles con más potencial porque desde antes del anuncio de la creación de una liga profesional en España el club blaugrana ya contaba con un equipo femenil. Sin embargo, aun así sucumbieron y fueron derrotadas.
En contraste, las jugadoras de 2021 se enfrentaron en su liga a equipos más competitivos y ganaron los 26 partidos con un total de 128 goles a favor. Además, son semifinalistas de la Copa de la Reina, la cual todavía pueden ganar. Incluso con estas credenciales, las futbolistas del Barcelona no fueron las grandes favoritas, pero demostraron que los sueños se cumplen.
Prepárense porque estas jugadoras barcelonesas van a seguir haciendo historia y serán una de esas dinastías memorables.