Oswaldo Vázquez

Oswaldo Vázquez

Por: Oswaldo Vázquez / Líderes del Deporte

La Italia que dejó en el pasado el Catenaccio

Estado de México, México a 21 de junio del 2021.- Italia ha ganado sus primeros 3 partidos en esta Eurocopa y no solo ha ganado, sino que terminó la fase grupos como líder, con 7 goles a favor y su valla en 0. El equipo de Roberto Mancini ha hecho una grandísima fase de grupos en la Eurocopa, venciendo 3-0 a Turquía, le recetó la misma dosis a Suiza y ayer superó por la mínima a Gales.

Italia tiene en la portería a un joven, pero un guardameta de grandísima calidad como Donnarumma, que brinda muchísima confianza bajo los 3 palos y siempre busca salir jugando.

En la defensa central cuenta con dos viejos lobos de mar, es el caso de Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, que son como los buenos vinos. Estos dos jugadores le dan seguridad a la escuadra de Roberto Mancini y ya saben lo que es llegar a una final de Eurocopa.

Los dos laterales son fundamentales para que Italia viva un gran momento, ya que tanto Di Lorenzo y Spinazzola cumplen bastante bien su función defensiva, pero cuando van a la ofensiva, se lanzan como 2 flechas, siempre siendo una opción para sus compañeros y casi siempre llegan a la última zona para sacar un centro.

Jorginho funge como un pivote y es el equilibrio de esta Italia, el jugador del Chelsea es un tipo práctico que “toca y se mueve” sin meterse en problemas, además de que cuando tiene posibilidades pisa el área rival.

Los dos interiores de la “Squadra Azzurra”, tanto Locatelli – que vive un gran momento- y Barella, llegan como segunda línea y pisan el área rival cada vez que respiran. La gran pegada que tiene Locatelli es una opción más para los italianos. La gran calidad y garra que muestra Nico Barella lo hace un jugador irremplazable y sumamente importante para el conjunto de Italia.

Los tres de adelante son de características diferentes, pero igual de explosivos. El capitán, Lorenzo Insigne es un jugador sumamente desequilibrante cuando tiene la pelota en sus pies, sabe jugar muy bien entre líneas y tiene una pegada exquisita. El jugador del Sassuolo, Domenico Berardi es una de las revelaciones de esta Italia y es que tiene una gran facilidad para desbordar a los rivales y muy difícilmente se equivoca en el último toque.

Tanto Insigne y Berardi, de momentos juegan pegados a la línea de cal, pero en ocasiones interiorizan para dejar el carril lateral a Di Lorenzo y Spinazzola, y así atacar con más jugadores.

El centro delantero, Ciro Inmobile es un Killer que no solo espera los balones dentro del área, sino que tiene mucha movilidad y esto hace que haya más espacios para sus compañeros, tiene buena pegada de larga y media distancia, además de que sabe moverse muy bien a la espada de los centrales.

Todo este barco es comandado por Roberto Mancini, un tipo experimentado que dejó el frio de Rusia para venir a dirigir a su país y darle una identidad, dejando en el pasado “El Catenaccio” e ilusionar a todos los aficionados de la “Squadra Azurra” y pensar que pueden hacer cosas importantes en esta Eurocopa.

Italia rompió el récord de ser la primera selección en toda la historia de la Eurocopa que cierra una fase de grupos ganando todos sus partidos y con cero goles en contra.

El estratega italiano ha sabido acomodar cada una de sus piezas en el lugar correcto y ha sabido explotar las habilidades de sus jugadores, ha impregnado un fútbol divertido y solido en cada una de sus líneas. Esta Italia aún no esta en la mesa de los grandes candidatos en esta Eurocopa. Es una selección joven pero que sin duda puede echar a cualquiera, el verdadero reto para la “Azurra” está a punto de comenzar en la fase final.