Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
Las etiquetas que no deberían existir
Ciudad de México, Ciudad de México a 27 de junio del 2021.- Era el año 2013 y Michael Sam fue elegido defensivo del año por la prestigiosa Southereastern Conference (SEC), la principal liga del futbol americano colegial. Ese fue su último año como jugador de la Universidad de Misuri porque en diciembre se graduó, pero todo apuntaba a que sería el objeto del deseo en el draft de la NFL de 2014.
Antes del proceso de selección de jugadores, Sam declaró públicamente su homosexualidad: «No tengo miedo de decirle al mundo quién soy. Soy Michael Sam: graduado universitario. Soy afroamericano y soy gay». Así, tras ser uno de los mejores prospectos, cayó hasta la 7ª ronda y nunca logró pasar del practice squad.
Solamente un comentario personal ajeno a su rendimiento deportivo fue determinante para cambiar el rumbo de su carrera profesional. ¿Cómo puede suceder eso en pleno siglo XXI? ¿Por qué la orientación de los atletas hacia uno u otro sexo es noticia? Después de este episodio, nadie ayudó al jugador: ni las autoridades, ni los equipos y mucho menos los compañeros.
Hace unos días, Carl Nassib, ala defensiva de los Raiders de Las Vegas, difundió esto en su cuenta de Twitter: «Solo quería tomarme un momento para decir que soy gay. He tenido la intención de hacer esto por un tiempo, pero finalmente me siento lo suficientemente cómodo como para decirlo.” De inmediato fue cuestionado respecto a su decisión de hacerlo hasta ahora, pero ¿cuál es la necesidad de obtener una respuesta?
Su declaración me parece muy valiosa, pues le abre la puerta a más deportistas, profesionales o no, para vivir su vida sin etiquetas, temor al qué dirán ni a las burlas de algunas personas. Es momento de ponerle un alto a la discriminación hacia la diversidad sexual porque a los futbolistas heterosexuales no se les cuestiona o demerita. Por ello, celebro el apoyo público a Carl tanto de la NFL como de otros jugadores y por supuesto de los aficionados quienes dispararon las ventas del jersey de Nassib recientemente.
Recuerdo que en la película “Valentine’s Day”, el actor Eric Dane interpreta a Sean Jackson, un jugador de futbol americano quien da una conferencia de prensa para afirmarse homosexual y así cumplir su promesa a su pareja Holden Wilson, interpretado por Bradley Cooper. Al término de ese anuncio, el periodista Kelvin Moore (Jamie Foxx) simplemente lo cuestiona acerca de su carrera. Ojalá un día esa escena deje de ser ficción y las personas elijan no juzgar en la realidad.