Gabriela Martínez

Gabriela Martínez

Por: Gabriela Martínez

A pesar de todo, la emoción intacta

Ciudad de México, Ciudad de México a 25 de julio del 2021.- Durante nuestra infancia, no recordamos muchos episodios con exactitud a pesar de ya tener conciencia, pero también hay momentos inolvidables hasta el más mínimo detalle. Me acuerdo perfectamente de los primeros Juegos Olímpicos que disfruté y sufrí: Atlanta 96, justa en la cual la delegación mexicana solo consiguió un bronce, pero yo me enamoré de las disciplinas. A partir de entonces, seguí la justa veraniega con devoción y las espero cada cuatro años.

Recuerdo haber gritado de emoción al ver a María Espinoza ganar el oro, despertar en el momento justo cuando Soraya Jiménez hacía historia en la halterofilia, decir frente al televisor: “¡Corre, Ana, corre!” cuando Guevara estaba en la pista de atletismo corriendo los 400 metros planos y, por supuesto, llorar al escuchar el himno nacional mexicano cuando la selección de futbol se llevó el oro.

Los Juegos de Tokio fueron designados por los expertos como los Juegos de la sustentabilidad y modernidad; ahora, terminarán siendo los de la adaptación. La pandemia nos ha obligado a todos a mejorar y cambiar hábitos, así que la justa veraniega no será la excepción. No habrá público en las gradas y se celebrarán bajo protocolos de salud muy estrictos.

Aun así, mi emoción por verlos está como el primer día que descubrí y entendí el sentido de los Juegos Olímpicos: esas competencias donde el orgullo de representar a tu país te lleva a luchar incluso lesionado, puedes romper tu propio récord, o no ser favorito(a) y terminar en el podio de ganadores. Por esas historias, vale la pena estar a lo lejos siguiéndolos.

Verdaderamente, deseo que muchos mexicanos suban al podio, pero como dice el refrán: “Los rivales también cuentan”. Aquí mis pronósticos de medallas para estos Juegos:

  • Beisbol, bronce.
  • Halterofilia, femenil, 76 kg: Aremi Fuentes, bronce.
  • Taekwondo, femenil, +67 kg: Briseida Acosta, plata.
  • Tiro con arco mixtos, plata.
  • Tiro con arco: equipos femeniles, bronce.
  • Clavados, varonil, plataforma de 10 metros: Diego Balleza y Kevin Berlín Reyes, plata.
  • Clavados, varonil, trampolín de 3 metros: Rommel Pacheco, bronce.