Análisis con la pluma
Por: Oswaldo Vázquez / Líderes del deporte
Sergio Busquets: El falso lento
Estado de México a 05 de septiembre del 2021- El fútbol evoluciona día con día y con ello los protagonistas. Los jugadores cada vez desarrollan ciertas habilidades dentro del terreno de juego que les permite caber en los esquemas de los directores técnicos. En la actualidad, ya no basta con correr. Ahora debes de pensar y tener ideas plantadas en la cabeza, inclusive, antes de que te llegue la pelota a los pies.
Vivimos en la era del fútbol colectivo, menos individual, y que todos deben saber qué hacer con la pelota.
Todas las posiciones son importantes para un equipo, pero la de mediocentro se ha robado los reflectores, se ha vuelto el pilar de un equipo que juega bien al fútbol y que brinda garantías de tratar con finura la pelota. “Dime con qué mediocentro andas y te diré qué equipo eres”. La gran frase de Juanma Lillo nos confirma la importancia de tener un buen pivote en el fútbol contemporáneo.
Sergio Busquets es, quizás, lo más parecido al mediocentro del futuro, y es que “Busi” tiene características futbolísticas que hacen de él un jugador que va un paso delante de todos con su rapidez mental y buen posicionamiento dentro del terreno de juego. El español ha sido pieza esencial en el Barcelona de Guardiola y la España de Vicente del Bosque, o ahora con Luis Enrique.
Pep sabía que, al tener a Sergio como mediocampista defensivo, era garantía para salir con pelota dominada, siendo el pivote la primera escala. Aquel Barcelona tenía claro que, si Xavi, Iniesta, Messi y compañía perdían la esférica, ahí estaba Busquets para brindar sus dotes de buen recuperador, o en su defecto, retardar la jugada. En España, es algo similar, ahí el mediocampista es el equilibrio del equipo, y brinda confianza a sus compañeros, porque muy difícilmente pierde la pelota.
“Busi” tiene un criterio enorme con la pelota en sus pies, entiende lo que pasa en el juego y por eso siempre está bien posicionado dentro del campo; es un gran lector de las jugadas y un jugador altamente ordenado tácticamente. El de Sabadell es el jugador que juega sin complicaciones, sabe cuándo tocar de primera intención o de dos toques, sobre el césped dibuja líneas de pase y todo el tiempo es una opción clara para sus compañeros.
“Es una autentica pesadilla jugar contra él” – Steven Gerard, sobre Busquets.
Sigo sin entender si el balón busca a Busquets, o este busca el balón. Y, es que, estos dos constantemente están juntos en grandes lapsos del partido. Todas las pelotas pasan por el canterano de la Masia, porque la pelota busca a aquellos que la tratan bien.
Busquets conoce sus limitantes futbolísticas y físicas, pero todo eso lo suplanta con la gran rapidez mental que tiene, e inclusive, casi siempre anticipa a sus rivales con inteligencia y con total distinción. El control orientado es otra virtud de Sergio; esto le hace ganar microsegundos que son valiosos para acertar en sus pases.
“Busquets podría jugar con zapatillas de terciopelo y aún así jugaría muy bien”
- Rio Ferdinand
Si al fútbol quieres jugar bien, a Sergio Busquets en tu equipo debes tener. Cuando el mediocampista juega, solo hay que admirar el gran futbolista que es y mirarle por detrás, porque sigo sospechando que tiene ojos en la espalda.