Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
Que no se quede en palabras
Ciudad de México a Ciudad de México a 06 de septiembre del 2021.- En 2010, previo al Mundial Femenil de Alemania 2011, los organizadores visitaron algunos países para promocionar el torneo entre los cuales estuvo México. Durante la conferencia de prensa en un hotel del centro de la capital, cuestioné a los ponentes acerca del programa alemán tan estricto para desarrollar el futbol femenil en aquella nación europea.
La respuesta fue: “Este proyecto inició en 1999 y nos pusimos como meta que para este, nuestro Mundial, por lo menos dos de nuestras selecciones femeniles ya fueran campeonas de su especialidad. Tenemos trabajando a las escuelas, los clubes y a la federación para que cada niña, jovencita o mujer alemana tenga la oportunidad de desarrollarse”. Esta declaración me dio mucha emoción porque quizá alguien tendría el interés de copiar ese modelo.
Traigo esto al 2021 ya que las federaciones de futbol han dado a conocer planes ambiciosos para la promoción del soccer femenil. Por un lado, Concacaf anunció su Copa Oro donde se contempla la asistencia de más selecciones; por otro, UEFA difundió cambios en el formato de la Champions League Femenil y entre otras cosas están considerando la transmisión de todos los juegos tanto a través de la televisora propietaria de los derechos como de YouTube.
Ojalá todo esto no se quede en iniciativas. Se agradece mucho el inicio, pero se debe trabajar, tener paciencia para ver los resultados y seguir apoyando los proyectos presentados. Las futbolistas abrieron caminos sin apoyo, imagínense a dónde llegarán con el soporte adecuado. Podemos ver ejemplos tangibles como el de Alemania en muchas ligas y equipos femeniles; sin embargo, para las federaciones es distinto porque se apoya el deporte, pero también se busca la ganancia económica.
Presidentes, directivos y, por supuesto, patrocinadores: no tiren la toalla ante las primeras complicaciones. El dinero tal vez no caiga de inmediato, pero llegará. Mucho talento merece ser apoyado y muchas mujeres han puesto bastante esfuerzo para promocionar y apoyar el futbol femenil. A ellas también se lo deben.