Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
Es momento de tomarnos esto en serio
Ciudad de México, Ciudad de México a 26 de septiembre del 2021.- La selección femenil de futbol de México aprovechó la fecha FIFA para jugar un amistoso contra la selección de Colombia. El hecho parece intrascendente hasta que se pone sobre la mesa el ambiente suscitado en el estadio Azteca, sede del partido. Ahí, personas de todos los géneros se reunieron para apoyar a la selección dirigida por Mónica Vergara.
Los asistentes llevaban en sus playeras los números de sus jugadoras favoritas; las vitoreaban por su nombre e incluso algunos les pidieron algún recuerdo. Un día después, la Liga MX Femenil fue premiada como Mejor Iniciativa del Futbol Femenil en 2021 durante el World Football Summit de Europa. Así que llegó el momento de ponernos serios con el apoyo al futbol femenil.
Debemos dejar en el pasado que el futbol femenil solo le gusta a las mujeres porque evidentemente su afición es variada y darle su merecida importancia a las transmisiones tanto en los canales concesionados como en las redes sociales. Créanme, el futbol femenil es un nicho donde los patrocinadores ya pusieron el ojo.
El martes 21 de septiembre estaba en el público, Jill Ellis, la exentrenadora de la selección de Estados Unidos y ahora presidenta del nuevo club de San Diego de la Liga Nacional Femenil de Futbol (NWSL). Ella estaba observando a las seleccionadas mexicanas para posiblemente enrolarlas en el equipo de California porque desea atraer al público mexicano hacia el balompié femenil estadounidense. Si en un país donde esta división se ha desarrollado más piensan en los aficionados como audiencia meta, con más razón se debería operar así en México.
Durante la transmisión de ese mismo juego, la cadena de televisión TUDN anunciaba una nueva manera de transmitir solo un juego y dar noticias y resultados de otros partidos en desarrollo de la Liga MX Femenil. Francamente, me parece una decisión equivocada, pero también veo la oportunidad de que los equipos transmitan en vivo sus juegos por sus canales de YouTube, Facebook, Instagram u otra red social disponible.
La Liga MX Femenil, desde su trinchera, está tratando de impulsar más el futbol femenil en su país y los aficionados están comprando las entradas para los juegos. Ahora, deben llegar los estímulos de otras vertientes para construir una base sólida que haga a las futbolistas brillar.