Michelle Castillo | Girl Up

Michelle Castillo | Girl Up

Por: Michelle Castillo

Honor a quien honor merece.

Un legado para toda la vida.

Minuto 28:00. Agnes lleva una gran ventaja y da un último vistazo antes de finalizar con su participación en el evento Adizero Road To Records. Por la expresión de su rostro nunca te darías cuenta que lleva recorridos ya casi los 10 kilómetros.

Minuto 29:00. El sol brilla en Herzogenaurach, Alemania. Tirop está lista para tomar su última bocanada de aire, que la llevará a dar un sprint que va directo a los libros de historia.

Minuto 30:01. Con ojos de esperanza, una sonrisa de oreja a oreja y gran orgullo en el corazón, Agnes Tirop finaliza la competencia rompiendo el récord mundial en los 10 kilómetros femeniles, superando la marca anterior de 30:29.

El evento de septiembre no fue la primera vez que Agnes hacía historia. En 2015, ella se convirtió en la segunda medallista de oro más joven en el World Cross Country Championship. Y había participado en diferentes ediciones de las olimpiadas.

El pasado 13 de octubre Kenya y el mundo se paralizaron, ya que el deporte perdió a alguien que más allá de ser una estrella en ascenso, era una mujer humilde, que luchaba por sus metas y era un gran ser humano.

En una señal de respeto por la partida de la atleta, el pasado jueves se suspendieron todas las actividades atléticas y competencias en Kenya.

Querida Agnes Jebet Tirop:
Quiero dedicar este espacio para ti.
Porque ojalá se hubiera hecho justicia cuando seguías viva.
Para que nadie quede impune.
Para que cualquiere que se encuentre en una situación de violencia pueda sentirse y ser escuchado.
Para que tus victorias pesen más que el nombre de un cobarde que decidió sobre tu vida.
Para que sepas que no estabas sola.

Tu legado permanecerá para toda la vida.
Eres y siempre serás un ejemplo para todos los que te rodeaban.