Gabriela Martínez

Gabriela Martínez

Por: Gabriela Martínez

Adaptémonos

Ciudad de México, Ciudad de México a 14 de noviembre del 2021.- Cuando era pequeña, en casa de mi abuelita había un teléfono de disco; un artefacto que seguro un joven de menos de 20 años solo ha visto en fotos porque este dispositivo ha evolucionado y quienes lo usamos debimos adaptarnos a sus cambios y a las nuevas circunstancias tecnológicas.

Como ese, hay muchos ejemplos de transformación; no solo en objetos, sino también en pensamientos. A título personal, no entendía porque en el futbol se soslayaba a mujeres y hombres con una preferencia sexual distinta. Desde muchos ángulos se ha tratado de cambiar esta creencia, algunos por conveniencia y otros porque realmente abogan por un deporte sin discriminación.

No obstante, recientemente el entrenador Ricardo Ferretti dijo en una conferencia: “¿Hay viejas? No, ¿verdad? Eso no. ¿Maricones? El primero, ¿quién va a ser el primer maricón (en preguntar)? Puros machos, entonces.” Tras estas declaraciones, “el Tuca” fue señalado y es investigado por la Federación Mexicana de Futbol, pero no es el único que ha actuado de ese modo.

En algunas transmisiones escuchamos comentarios misóginos o de burla hacia el futbol femenil. También están esos medios que siempre minimizan los logros de los equipos de mujeres e incluso hay reporteros, como quienes estaban en la conferencia de Ferretti, que se ríen por bromas discriminatorias.

Dejemos ya las malas prácticas. Evolucionemos. Dejemos de justificarnos por el hábito, lo normal o lo común y que no se dice con el afán de ofender. Seamos deportistas, aficionados y periodistas respetuosos. Es cuestión de civilidad.