Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
El privilegio de estar en la Concacaf
Ciudad de México, Ciudad de México a 21 de noviembre del 2021.- Cada cuatro años, la historia de la selección mexicana es la misma. Desde el Mundial de 1994 en Estados Unidos de América, la eliminatoria se le ha complicado al equipo mexicano y cada periodo de preparación mundialista se ha pedido el cambio de entrenador. Actualmente, incluso se habla de que el GIGANTE de la Concacaf ya no es el Tri y del notorio avance de los otros combinados norteamericanos.
México va a calificar a la Copa del Mundo a pesar de las derrotas en sus visitas a Estados Unidos y Canadá. En esta doble fecha del octagonal definitivo de la eliminatoria, México se hundió del primero al tercer sitio; por lo tanto, se aferra al último pasaje para obtener la clasificación directa a Qatar con 14 puntos, los mismos que Panamá.
Así han sido las últimas calificaciones: de última hora, contando los puntos, revisando los números de las otras selecciones, pero al final logran entrar a la justa mundialista. Esto se debe a que la selección mexicana pertenece a la Concacaf, una de las federaciones internacionales con menor calidad futbolística, la cual permite conseguir un boleto al máximo campeonato de la FIFA a pesar del pobre nivel deportivo desplegado.
Lo anterior no es desconocido por nadie. Por eso, cada cuatro años se critica la calidad de los jugadores mexicanos para después celebrar el pase y, consecuentemente, anunciar la cobertura que se dará a la selección en juegos de preparación rumbo al Mundial. Sin embargo, el cambio debe venir tanto de la federación mexicana como de la liga. Es necesario conservar la competitividad entre los jugadores, buscar mayor calidad futbolística y capacitar en verdad a los entrenadores porque esta selección da a los directivos gran cantidad de dinero por patrocinios.
El próximo año, la selección mexicana disputará su tercer duelo seguido como visitante en la eliminatoria ante el equipo de Jamaica y, seguramente, calificará para competir en Qatar. Después de eso, prepárense para ver al Tri quedarse otra vez en la orilla del quinto partido.