Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
Los beneficiados de la huelga en la MLB
Los jugadores en Grandes Ligas no están dispuestos a ceder en sus demandas y los dueños de los equipos tampoco quieren dar un paso atrás; por consiguiente, las negociaciones están cada vez más cerradas y la posibilidad de huelga en la “Gran Carpa” sigue latente. Así, lo que parece afectar a la Major League Baseball (MLB), principalmente en el rubro económico, podría beneficiar a otros.
La situación que mantiene en vilo a los aficionados del béisbol tiene diversas aristas: la molestía por parte de los jugadores por el descenso del salario promedio, la clase media afectada porque los equipos concentran los costos en contratos más onerosos y la sustitución de peloteros veteranos por otros más jóvenes y peor pagados.
Los dueños están empeñados en proteger las restricciones salariales obtenidas en las últimas décadas de tal manera que, hasta el momento de escribir esta columna, no hay acuerdo. Este conflicto podría parecer menor, pero las pérdidas por cancelación de un solo juego ascienden a 640,000 dólares aproximadamente. “Perder algunos partidos sería un resultado desastroso para la industria”, dijo recientemente el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred.
Sin embargo, están quienes se frotan las manos ante el problema, pues de no llevarse a cabo la temporada, otras ligas podrían aprovechar el talento de los peloteros. Por ejemplo, Justin Turner, jugador de la novena de los Dodgers ya firmó un precontrato con los Pericos de Puebla, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), para sumarse a sus filas mientras no haya actividad en la temporada de la MLB. Al final, el beneficio será para el equipo, ya que los aficionados tendrán más interés en ver jugar al ligamayorista y ni se diga de la llegada de Pablo Sandoval a los Acereros.
La situación pareciera ventajosa para la LMB, pero se está desarrollando con la venia de la MLB para evitar que por lo menos 56 peloteros queden inactivos. Si los juegos de las Grandes Ligas no dan inicio el 31 de marzo, se esperará con más ansia el 21 de abril para ver a las estrellas deportivas.