Dinastías extintas…

Por: Charlie Talancon Monterrey, Nuevo León, México a 09 de febrero del 2019.- Ahora que…

Por: Charlie Talancon

Monterrey, Nuevo León, México a 09 de febrero del 2019.- Ahora que estuvo de ´moda´ el futbol americano con el tema del Super Bowl, en donde por enésima ocasión los Patriotas de Nueva Inglaterra comandados por el señor Tom Brady se alzaron con el título, me fue imposible pensar que en el futbol mexicano ya no existen hegemonías.

Ya pasaron esos años en donde un equipo dominaba la Liga y ganaba títulos uno, dos, tres y cuatro años avasallando rivales, el último equipo cercano a tener una llamada ´dinastía´ fue Tigres, pero fueron pocos los cetros obtenidos para llamarlo de esta forma, y el año pasado acabaron con ello (aun y con los títulos de Campeón de Campeones y Campeones Cup).

¿Qué hace diferente al actual futbol mexicano, por ejemplo, de las dinastías de Barcelona, Real Madrid o bien de las de otros deportes como el americano?

La respuesta está en la continuidad; en México, un DT que dura tres o cuatro años en el banquillo y ya es mucho tiempo, hay técnicos que no duran más de seis meses cuando les cortan el proyecto, ni se diga de los jugadores, el proceso de adaptación a un equipo debe acortarse a seis meses, porque si en ese lapso no rinden, les decimos ´gracias, vaya a probar suerte en otro lado´.

Los multiganadores Patriotas tienen en sus ´pilares´ una continuidad impresionante: Bill Belichick, head coach, tiene 19 años con el equipo; la estrella Tom Brady, los mismos 19; el MVP del domingo en el SB, Julian Edelman tiene 10. En Barcelona o Madrid hay jugadores con años.

Es sencillo, arriba dijimos que Tigres es el equipo más cercano a ser llamado dinastía en los últimos tiempos, una de sus características ha sido precisamente la continuidad en el proyecto ´Tuca´ Ferretti.

Está muy claro que las dinastías en el futbol mexicano están por extinguirse –o ya están extintas–, y si alguno de los equipos de la Liga quiere encontrar la fórmula para llegar a ser una dinastía, el camino lo va a encontrar en la continuidad, por lo pronto digamos que…

*Nuestras dinastías están en peligro de extinción.

*Tendencias, sorpresas, incógnitas, decepciones y desahuciados…

*Llegamos ya al primer tercio del torneo y podemos ya hacernos una idea más clara de a donde llevan todos los caminos.

*Tendencias: Rayados, Tigres y América quedan entre los primeros tres. 

*Sorpresas: Atlas y Necaxa, aunque difícilmente mantendrán el paso. 

*Incógnitas: Chivas, Santos.

*Decepciones: Toluca, Pachuca, Cruz Azul y Pumas

*Desahuciados: Veracruz.

En ese orden puede seguir la Liga… O no, y cambiar todo como sólo en el futbol mexicano se acostumbra a ver… Sólo son datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: