Heroínas del deporte

María José Pérez | Girl Up

María José Pérez | Girl Up

Por: María José Pérez

Detrás del histórico oro olímpico: Hidilyn Diaz y su camino al éxito

En un estadio vacío, pero lleno del sueño más grande que un atleta puede tener, la tensión se sentía por todas partes. Era el último día de la competencia de halterofilia de 55kg de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la contienda por el oro estaba uno a uno entre Hsu Shu Ching de China y Hidilyn Diaz de Filipinas. Hsu Shu se encontraba en su última ronda y, después de dos intentos fallidos, levantó  un total de 223 kg, rompiendo el récord olímpico. Detrás de cámaras estaba Hidilyn, quien tenía la última oportunidad de llevarse el oro a casa después de haber obtenido la plata en Brasil 4 años antes. Así fue como, en un estadio vacío pero con el corazón impaciente, Hidilyn Diaz se convirtió en la primera persona de ascendencia filipina en obtener una medalla de oro olímpica en halterofilia, rompiendo el récord con un total de 224 kg.

De camino a casa, la gente enloquecía por verla, pues su nombre estaría por siempre en la historia de Filipinas. La medalla era suya, el sueño más anhelado entre los atletas ya era una realidad para ella. Todo su esfuerzo, dedicación, sacrificios y largas horas de entrenamiento lograron su recompensa. Se convertiría en una heroína y modelo a seguir en su país y en todo el mundo. Pero la realidad detrás de la victoria no fue fácil.

imagenn 1

Diaz creció en una pequeña ciudad llamada Manpang, cerca de Zamboanga, en una familia de ocho personas, donde pasó los primeros años de su vida en un granja con algunas dificultades a causa de la pobreza. Cuando era pequeña, soñaba con trabajar en el banco para estar cerca del dinero y para que su mamá dejara de quejarse sobre el tema. Sin embargo, sentía que había algo que aún le hacía falta. Un día decidió comenzar a entrenar con pesas hechas de tubos de plástico y concreto. Algunos años más tarde, en 2007, participó en halterofilia a nivel nacional por primera vez y obtuvo la medalla de bronce.

Después, a sus 17 años, comenzó su camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Después de tres intentos fallidos con 118 kg, Diaz terminó con DNF (Did Not Finish), pero estos fracasos solo la motivaron más a perseguir su sueño. Durante los Juegos Olímpicos de Verano de Brasil 2016, Hidilyn no logró obtener el oro . No obstante, al estar a punto de llevárselo, su ambición  siguió creciendo hasta que hizo historia en 2021. Tras haber obtenido la primera medalla de oro olímpica para Filipinas, fue nombrada heroína nacional y recibió elogios de la prensa, así como felicitaciones de altos funcionarios.

imagen 2 4

Su vida había dado un giro de 180 grados, pero aún había una parte crucial de su éxito que, por mucho tiempo, había permanecido bajo las medallas. Por años, sufrió de bullying hacia su físico, lo que le causó problemas con su imagen y autoestima. En una entrevista reciente, comentó que las personas solían decirle “nadie luce como tú, tus músculos no te hacen atractiva” o veían la halterofilia como un “deporte para hombres”. A pesar de eso, los comentarios no impidieron que continuara con su carrera, pues le sirvieron como un motor para seguir.

Hoy es conocida como La Reina Hidilyn por la prensa filipina y se ha convertido en un modelo a seguir para muchas atletas. Recientemente, construyó un gimnasio en Mapang, su ciudad natal, donde futuros atletas con pocos recursos tienen acceso a un lugar para entrenar. Ahora, a menos de un año para los Juegos Olímpicos de París 2024, Diaz tiene los ojos puestos en la defensa de su título olímpico.

imagen 3 1

Majo Pérez forma parte de la comunidad de Girl Up México, un movimiento liderado por juventudes apasionadas por capacitar, inspirar y conectar con otras activistas por la igualdad de género y el cambio social. Para conocer más de Girl Up México y cómo sus programas crean un mundo más equitativo y justo para las niñas y mujeres de la región, entra a girlup.org/Mexico

Esto me confunde. Creo que era «Hidilyn no logró obtener el oro», ¿no? Porque se quedó a poco y con la de plata en los Juegos Olímpicos de Verano en Brasil en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: