Oswaldo Vázquez

Oswaldo Vázquez

Por: Oswaldo Vázquez / Líderes del deporte

¿Ver fútbol en México se ha vuelto elitista?

Si hacemos un viaje al pasado nos daremos cuenta que consumir fútbol en México era demasiado fácil y económico. Bastaba con tener una televisión y contar con los canales de T.V abierta para poder observar futbol, al menos de la Liga MX. Había partidos exclusivos de la Liga española, la Serie A, la Champions League y de algunas otras ligas europeas que eran transmitidos por los canales de televisión básica sin pagar algo extra para poder disfrutar del fútbol de otras latitudes.

Desde hace algunos años, todo ha cambiado de forma radical y disfrutar de fútbol nacional e internacional se ha vuelto un duro golpe económico para los consumidores del deporte más popular del mundo.

Y es que, la Liga MX ha diversificado las transmisiones de los partidos, consecuencia de que los clubes han firmado contratos millonarios con cadenas de T.V de paga como Fox Sports, ESPN, TVC deportes, Claro Sports, entre otras.

Actualmente, ocho de los dieciocho equipos de la Liga MX transmiten sus partidos por medio de canales de sistema de paga (San Luis, Monterrey, León, Pachuca, Querétaro, Atlas, Tigres y Tijuana), es decir, si una persona desea ver alguno de estos equipos por la televisión tiene que contratar el paquete básico de Izzi que tiene un costo de $650 mensuales (Ya incluye el canal de Afizzionados), o si lo prefiere, puede contratar el paquete de Megacable con un costo de $630 por mes y una última opción es TotalPlay, que ofrece el paquete por $768 mensuales. Todos estos paquetes incluyen los canales de Fox Sports 1,2; ESPN 1 y 2, TUDN; TotalPlay incluye TVC Deportes y Claro Sports.

Aunado a esto, la gente que gusta de ver partidos de Concachampions ya no lo podrá hacer por los canales básicos de Fox Sports, porque ahora la cadena sacó un canal “premium” que tiene un costo de $110 por mes y donde el usuario podrá disfrutar de partidos de fútbol, eventos de la Fórmula 1, entre otros eventos deportivos.

Si tú eres aficionado o aficionada del fútbol femenil, es necesario que tengas contratado uno de los paquetes antes mencionado, ya que ningún partido de la Liga MX Femenil es transmitido por televisión abierta.

El mismo caso es para las personas que consumen fútbol de la Liga de Expansión, y es que los partidos de esta liga son transmitidos por los canales de Fox Sports, ESPN, TVC Deportes, TUDN y Hi Sports.

En este mes de abril, TUDN dio a conocer que habrá otro canal de streaming llamado VIX, el cual transmitirá algunos partidos de la Liga MX y Liga MX Femenil, entre algunos otros programas exclusivos. Aunque el canal no tiene ningún costo, si se tiene que contar con internet para poder disfrutar de su programación.

Es momento de sacar la calculadora y conocer cuanto debe de gastar una persona para poder observar fútbol de la Liga MX, Liga MX femenil, Liga de expansión y Concachampions:

Izzi: $3900

Megacable: $3800

TotalPlay: $4490

*El cálculo se realizó en cada paquete de televisión incluido el canal Fox Sports Premium y Afizzionados en el periodo de enero a mayo (La duración de un torneo).

Pero si tú también consumes fútbol de las mejores ligas del mundo como la Premier League, LaLiga, Serie A; Eredivisie, Ligue 1, Bundesliga y Primeira liga, tendrás que realizar un gasto extra.

Esto porque hay ligas que son exclusivas de una cadena de televisión, como por ejemplo la Premier League, La Liga Española y la Bundesliga, que son transmitidas únicamente por SKY.

El cual tiene un costo de $509 el paquete SKY Gold, $599 el SKY HD Platinum y $994 el SKY HD Black.

Si se desea disfrutar de la Serie A, La Eredivisie y la Primeira Liga, se puede contratar alguno de los paquetes de Izzi, TotalPlay o Megacable, pero este año la plataforma de streaming Star+, anunció que tendrá la mayoría de partidos de la Ligue 1. Esta plataforma tiene un precio de $199 por mes.

Sin embargo, muchas personas deciden contratar Blue to go, que tiene un costo de $199 al mes, en donde se puede disfrutar de ligas como la inglesa, la alemana y la española.

Ahora es momento de hablar del gasto para ver el mejor torneo a nivel de clubes, la UEFA Champions League, que esta temporada los derechos fueron comprados por HBO Max, el cual tiene un costo de $149/mes.

Hagamos el ejercicio para saber cuánto gastará una persona que toma la decisión de contratar las cadenas de televisión de paga y las plataformas digitales para no perderse ningún partido.

Trece mil ochocientos cincuenta pesos es lo que gastaría una persona para poder disfrutar de fútbol nacional, las mejores ligas del mundo y la Champions League.

Cada vez se vuelve más complicado consumir fútbol debido a las múltiples plataformas digitales que poco a poco van naciendo y alejan al espectáculo de los espectadores que no pueden ir a un estadio.

El costo por ver a nuestros ídolos tras la pantalla va en ascenso. Se percibe que las plataformas de streaming serán la ventana entre el espectador y el deporte, pero hay que analizar quienes tienen las posibilidades y quienes no de poder seguir observando un deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: