Alejandra López | Girl Up

Alejandra López | Girl Up

Por: Alejandra López Espinosa

El futbol femenil como agente de cambio en la sociedad

El futbol para los mexicanos es parte de nuestra cultura. El futbol es el deporte principal en México y una industria extremadamente fructífera al generar miles de millones de dólares. Por otro lado, es una industria que ha incluido a las mujeres muy recientemente, para ser exactos desde hace 5 años. Sinceramente les puedo decir que de pequeña sí me llegué a cuestionar la razón de que únicamente hubiera una liga varonil; me llena el corazón que las niñas mexicanas de hoy podrán crecer observando futbol femenil, a mi parecer tardaron mucho, pero mejor tarde que nunca. Sin embargo, existe desigualdad entre las ligas que se debe a dos problemáticas, la brecha salarial y la necesidad de un mayor consumo de futbol femenil.

El salario de una jugadora de primera división en México va de los $2,500 a los $30,000 con un salario promedio que ronda los $3,700, esta situación no les permite enfocarse únicamente en el deporte, puesto que tienen que generar ingresos aparte de los que generan jugando. Esto pone en desventaja a las jugadoras para mejorar ya que no le pueden dedicar el mismo tiempo que los jugadores. Sin embargo, no significa que las jugadoras hagan un mal trabajo. Me siento orgullosa de ellas, porque sé que la tienen más difícil, como es de costumbre para las mujeres, y aun así lo dan todo por la pasión que tienen por el deporte. Sin embargo, de pasión no se vive, y si queremos ver aún mejor calidad de futbol femenil necesitamos que las jugadoras puedan vivir del deporte. No es un sueño imposible puesto que ya lo vemos hecho realidad en otras partes del mundo como Estados Unidos donde la federación de futbol soccer anunció este año que les pagará a ambos equipos por igual y se convertirá en la primera federación en el mundo en dividir el dinero del premio del mundial por igual.

Por otro lado, no podemos culpar únicamente a los directivos por pagarle menos a las jugadoras. También nosotros debemos de consumir más futbol femenil y debo de decir que mi equipo favorito son las chivas. En las ocasiones que he asistido a un partido de la liga me he encontrado con boletos mucho más baratos que los de la liga varonil y una audiencia más joven y por joven me refiero a que se pueden observar más niños. Con el tiempo espero ver que los boletos cuesten lo mismo, aunque no sea lo mejor para mi situación financiera, cuando los boletos cuesten lo mismo sabré lo mucho que significa para la mujer en el deporte. Afortunadamente, se ha visto un incremento en la popularidad del futbol femenil en todo el mundo y se puede confirmar por el hecho de que hubo más de 90 mil aficionados en el estadio Camp Nou en Barcelona que impuso un récord en la categoría. Te invito a seguir apoyando el futbol femenil porque al final nosotros también tenemos el poder de que las mujeres puedan crecer en este deporte.

Para terminar, la visibilización de las mujeres en el deporte también ayuda a dejar atrás los estereotipos; estos solo hacen que las personas dejen el deporte por lo que la sociedad opina de ellas. El deporte es eso y ya, un deporte para disfrutar, dejemos de asumir la identidad de las personas por jugar un deporte. Adicionalmente, la visibilización de las mujeres en el deporte también es de suma importancia para que las niñas de ahora se crean lo que nosotros ya sabemos, y es que son capaces de todo. Les agradezco a las pioneras de hoy que tienen que luchar y las que lucharon, para que un día las demás no se tengan que enfrentar a los mismos desafíos que ellas. Considero que la igualdad en el futbol también significa un cambio positivo en la cultura mexicana y este es el poder del deporte en una sociedad, y específicamente del futbol en la sociedad mexicana. Un cambio como este permitirá a las niñas seguir sus sueños sin obstáculos extra, porque nunca debieron de existir en primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *