Poderío Americanista sobre Rojiblancas
Por: David Manzano
Acapulco de Juárez, Guerrero, México a 05 de noviembre de 2022.- Con una tremenda lluvia y en un Estadio Azteca con un poco más de 30 000 personas, se celebró el juego de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil donde se daba un Clásico Nacional entre América Femenil y Chivas Femenil. Al final, las Águilas vencieron al Rebaño por marcador de 3 goles a 1 con anotaciones de Casandra Cuevas, Scarlett Camberos y ‘Nicki’ Hernández; la que descontó por las visitantes fue ‘Jaque’ Rodríguez.
Ángel Villacampa puso en el once inicial a Itzel González, ‘Nicki’ Hernández, Kimberly Rodríguez, Andrea Pereira, Karen Luna, Jocelyn Orejel, Casandra Cuevas, Aurélie Kaci, Scarlett Camberos, Kiana Palacios y Katty Martínez.
Las dirigidas por ‘Pato’ Alfaro salieron con: Celeste Espino, Araceli Torres, Jaqueline Rodríguez, Karol Bernal, Damaris Godínez, Casandra Montero, Susan Bejarano, Rubí Soto, Carolina Jaramillo, Joseline Montoya y ‘Licha’ Cervantes.
Fue un primer tiempo con mucha dinámica pero también muy peleado y demasiado físico, éstas 2 últimas situaciones pudo deberse a la intensa lluvia que cayó en el estadio. Ambas escuadras tuvieron sus jugadas de peligro pero fue un poco más dominado por las Águilas, porque tuvo las acciones más claras y además pudo adelantarse en el marcador al minuto 33 donde Scarlett mandó el centro, Katty jugó de poste y dejó la pelota frente a Casandra Cuevas para que ella solo metiera un disparo fuerte a la portería para poder anotar.
Al empezar la segunda parte, ambos equipos tuvieron jugadas claras para marcar pero no lo hicieron. Primero fueron las Azulcremas donde Katty Martínez no pudo dirigir su tiro fuera del alcance de Celeste Espino y el balón lo terminó estrellando en la arquera chiva. Minutos después, las rojiblancas tuvieron un tiro libre a las afueras del área, mandaron el centro y un cabezazo que se produjo, acabó dando en el poste de la portería Águila.
Al minuto 57, ‘Joss’ Orejel intercepta un balón con la cabeza y después se activó el tridente ofensivo americanista, de Orejel a Kiana, Kiana la mandó a Katty, ella asistió a Scarlett y la ‘24’ disparó cruzado de pierna derecha para vencer a la portera chiva y festejar el segundo de las locales. Camberos hizo que se levantara la afición azulcrema cuando celebró como Cuauhtémoc Blanco.
Diez minutos después, los americanistas que se dieron cita en el Azteca explotaron por el tercer gol americanista anotado por ‘Nicki’ Hernández, quien aprovechó un rechace al centro que hizo la defensiva rojiblanca y la ‘20’ azulcrema selló la anotación de pierna izquierda.
Tres goles encima para Guadalajara que parecía no tener reacción, pero en los minutos de compensación apareció Jacqueline Rodríguez para marcar el del descuento para Chivas tras una serie de rebotes en el área en un tiro de esquina. Con esto, las rojiblancas toman oxígeno para la vuelta y disminuyen los goles a meter en los siguientes 90 minutos.
Con el 3 a 1 global, Chivas Femenil tiene que ganar por 2 goles y no conceder ninguno para poder soñar con una segunda final consecutiva, y por ende, el bicampeonato. Por su parte, América Femenil tiene la misión de marcar más goles para poder sentenciar la serie y tener aspiraciones para llegar a la final, o en su defecto, no perder por 2 o más tantos porque debido a la posición en la tabla, las del Rebaño tienen la ventaja por acabar primeras en el torneo regular y el empate en el acumulado les favorece.
El partido de vuelta será en el Estadio Akron este lunes 7 de noviembre, en punto de las 19:00 hrs.