VAN POR SU QUINTO TÍTULO
Por: Fernanda Carrillo
Monterrey, Nuevo León, México a 09 de noviembre de 2022.- El pasado 07 de noviembre, el Gigante de Acero y una asistencia de 42,315 personas fueron participes del partido estelar que correspondía a las Semifinales del Apertura 2022 de la Liga BBVA MX Femenil. Rayadas y Tigres Femenil se volvían a ver las caras en lo que sería una edición más del Clásico Regio, el cual no necesitaba presentación para saber que iba a ser un partido sumamente intenso y emocionante.
Las dirigidas por Carolina Moscato llegaban al partido de vuelta con la ventaja de 2-1, la cuál obtuvieron el pasado viernes en el Estadio Universitario. Sin embargo, sabíamos que nada estaba escrito ya que ambos equipos, caracterizados por su intensidad, por su juego en conjunto y por no dar perdida ningún balón, iban a jugar al límite para así obtener el tan anhelado pase a la Gran Final.
En punto de las 21:06 horas, el balón rodó en una cancha que vibraba con los canticos de los espectadores y con una lluvia que tal parece tambien quería ser protagonista de este gran partido.
Las Rayadas del Monterrey llegaban al encuentro en busca de un gol que las empatara en el marcador global y las ubicara en la Gran Final debido a su posición en la tabla, el cual no tardó en llegar ya que se jugaba apenas el segundo minuto del encuentro cuando Cristina Ferral le hizo una falta a Christina Burkenroad dentro del área, por lo que la árbitra central, Katia Itzel García no dudo en marcar penal a favor de Rayadas.
Rebeca Bernal, la indiscutible capitana de las albiazules fue la encargada de cobrar desde los once pasos, marcando así el 1-0 a favor de las locales, igualando así el marcador global y posicionándolas momentáneamente en la Gran Final.
Tal marcador solo despertó el hambre de ambas escuadras ya que el objetivo era más que claro, así que, durante los primeros veinte minutos, tanto Rayadas como Tigres tuvieron jugadas de peligro con la intensión de que la bola entrara en las porterías que defendían Alejandría Godínez y Cecilia Santiago.
Al minuto 37, llegó el empate de Tigres a jugada parada, en donde desde un tiro de esquina cobrado por Liliana Mercado, la pelota llegó a donde se encontraba perfectamente ubicada la campeona de goleo, Mia Fishel; lo que les daba la ventaja momentánea nuevamente en el marcador global.
Inició el segundo tiempo con la misma intensidad que caracteriza a esta clase de partidos, en donde por una parte Rayadas trataba de igualar el marcador global y Tigres de aumentar la ventaja que estaban consiguiendo.
Al minuto 59, Rayadas realizó una jugada de tiro libre en la cual el balón entró en las redes de la portería protegida por Ceci Santiago, sin embargo, el gol se anuló por un claro fuera de lugar, por lo que el marcador seguía hasta ese momento empatado.
Fue hasta el minuto 77 cuando nuevamente, desde un tiro de esquina cobrado por la capitana ‘Sully’ Mercado, Tigres aumentó su ventaja en el marcador tras una serie de rebotes que culminaron en un tiro directo a portería por parte de Lizbeth Ovalle, por lo que a falta de poco más de quince minutos, el partido se encontraba 2-1 a favor de las visitantes.
No obstante, las ‘Albiazules’ siguieron luchando e insistiendo hasta que en el minuto 80, con una gran jugada, María Paula Salas empató el encuentro, un gol que tenía un sabor especial ya que era el primer gol que la costarricense anotaba desde su llegada a la institución.
El partido culminó con un agregado de cuatro minutos, en donde ambas escuadras empataron 2-2, sin embargo, debido a la ventaja obtenida por Tigres en el partido de ida, el global quedó 4-3 a favor de las Felinas, lo que las instaló en la Gran Final.
Con este resultado, ya es la segunda vez que Tigres Femenil elimina a Rayadas en una serie de Semifinales. Por otro lado, con este pase las Amazonas acumula 8 finales en los 5 años que lleva de historia la Liga BBVA MX Femenil y buscará bordar en su escudo su quinta estrella.
Cabe destacar que el partido terminó con una amonestación para Greta Espinoza de Tigres Femenil, y con amonestaciones para Rebe Bernal, Mariana Cadena e Yamile Franco de Rayadas, siendo esta última la única expulsada del partido al acumular doble amonestación.
Tigres Femenil se enfrentará al América Femenil en la Gran Final del Futbol Mexicano Femenil, los encuentros serán los días 11 de noviembre en el Estadio Azteca (ida) y 14 de noviembre en el Estadio Universitario (vuelta).