Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
Neymar y el cabizbajo Brasil
Brasil ha dado al mundo a las más grandes estrellas del futbol: Pelé, Ronaldo, Ronaldinho y, últimamente, el delantero Neymar. Sin embargo, hace mucho la verdeamarelha no es el monstruo de otros años, no es ese equipo asombroso al cual incluso se le temía.
Desde su Mundial en 2014, Brasil no ha sido el de siempre: el fino, el goleador, el espectacular, ese plagado de figuras en la cancha y la banca; ha dejado de ser ese que conecta con una afición capaz de llenar el Maracaná (todavía en 2010 existía ese vínculo con la selección brasileña).
Ahora, como anunció el lunes el París Saint-Germain, Neymar no volverá a jugar durante el resto de la temporada porque deberá someterse a una cirugía en el tobillo derecho por una lesión. El astro brasileño será operado en los próximos días en un hospital de Doha, según comunicó el mismo club propiedad de Qatar.
Este procedimiento médico pareciera ser la analogía de lo que debe hacer o pasará en la selección brasileña: necesita abrirse, sacar desde el fondo lo malo, cerrar ciclos para esperar una recuperación de aproximadamente un año y entonces volver a empezar. Brasil debe reconstruirse desde las bases para obtener nuevamente los resultados deseados.
Talento sobra, ese no es el tema, pero hay una fractura importante que si no se atiende, seguirá doliendo y entonces tal vez una operación ya no sea la solución. Brasil no es Neymar, eso me queda claro, pero en este momento ninguno de sus futbolistas es EL REFERENTE.
Una selección del tamaño de la canarinha siempre debe estar arriba.