Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
La primera presidenta de México
Las probabilidades de que México sea gobernado por una mujer son muy altas; de hecho, superan el 50% porque habrá por lo menos dos candidatas en la planilla electoral y más allá de los partidos que estas dos mujeres representan y de su estrategia política para llegar al poder, estas dos mujeres tienen cuentas pendientes con las atletas mexicanas.
La misión es muy complicada y va más allá de respetar los recursos económicos de las deportistas, algo que dicho sea de paso, la titular de la Conade, Ana Guevara, ha hecho muy mal. Ahora se debe pensar en el entorno 360 de las atletas, brindarles entrenadores certificados e íntegros quienes no abusen de ellas ni las vean como un vehículo para triunfar.
El equipo que esté al lado de ellas debe estar consciente de sus diferencias anatómicas y fisiológicas respecto a los varones. Todo para las deportistas debe ser personalizado porque ellas también son profesionales. Además, como a las chicas se les exige lo mismo que a los varones, también deberían tener el mismo salario. Ya es necesaria una reforma sobre ese aspecto, no solo promesas.
Para las elecciones presidenciales en México falta menos de un año, pero si desde su campaña las candidatas ponen en la mesa estos pendientes del deporte nacional, podremos hablar entonces de un cambio sustancial.