Cambiando el juego
Por: Astrid Puig @suenossguajiros
La menstruación y el rendimiento deportivo
El ciclo menstrual para las mujeres y personas menstruantes puede significar una gran alteración al practicar deporte: desde la comodidad de la ropa, el estado de ánimo, la salud hormonal y hasta la alimentación pasan por cambios importantes durante el periodo. Aunado a esto, el estigma nos ha encaminado a no hablar del tema y sentir incomodidad con nuestros propios cuerpos.
Pero ¿qué pasa en el ámbito profesional? A pesar de su evolución, el deporte femenil siempre ha estado en desventaja. La brecha salarial, la falta de reconocimiento de las y les atletas, las pésimas condiciones deportivas y federativas y el equipo molesto (e incluso innecesario) que les obligan a usar, comparado con el de los equipos masculinos, son ejemplos de esto. Actualmente hay más mujeres y personas menstruantes que practican deporte a nivel profesional, por lo que las condiciones para que su rendimiento sea óptimo deberían ser más y mejores.
De acuerdo con una investigación sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Dra. Petra Kolic, de la Universidad Metropolitana de Manchester, concluyó que las y les atletas que se encuentran en su periodo menstrual sienten una presión extra durante la competencia, ya sea por el miedo a mancharse o recibir comentarios negativos sobre su desempeño debido a su ciclo. Además, aunque existe la apertura para hablar sobre el tema, el hecho de que el staff esté solamente compuesto por hombres, hace que la preparación antes de competir se vuelva más complicada.
Por otro lado, hay que tener en cuenta los contextos culturales y personales de las y les deportistas, los cuales generan una gran diferencia entre ellas. En este respecto, vale la pena mencionar el caso de Fu Yuanhui durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. La nadadora olímpica sufrió calambres menstruales durante su competencia y habló abiertamente sobre su ciclo en televisión, lo que expuso que al menos el 90 por ciento de las mujeres y personas menstruantes en China no utilizan productos de higiene menstrual, como tampones, debido a la carga social que representan. A pesar de que la visibilización de la menstruación sigue siendo tabú dentro de los espacios y competencias deportivas, las declaraciones de Fu Yuanhui abrieron la conversación para generar investigaciones en torno al rendimiento deportivo, los productos de higiene menstrual y la búsqueda para mejorar las condiciones de las y les atletas.
Otro ejemplo reciente es el Mundial Femenil de Futbol, que se llevó a cabo en Australia y Nueva Zelanda, y logró acciones muy positivas. Por primera vez en más de 30 años, muchas marcas desarrollaron equipo hecho específicamente para mujeres. Asimismo, las federaciones de Inglaterra y Nueva Zelanda implementaron cambios en los reglamentarios shorts blancos del uniforme femenil y así garantizaron la comodidad y tranquilidad de todas. Además, empresas deportivas, como Nike, desarrollaron tecnología aplicada a sus productos deportivos textiles, para garantizar la protección durante el periodo.
Por último, la FIFA generó un proyecto de salud para mujeres en el deporte que busca investigar, analizar e impulsar el acceso a sistemas de protección y superar los obstáculos sociales. Dentro de la investigación se recabaron los siguientes datos:
- El 95 % de las jugadoras experimentan los síntomas del ciclo menstrual durante todo su periodo.
- Un tercio de las jugadoras ha tenido que adaptar su rutina de entrenamiento debido a estos síntomas.
- El 66 % sufre síntomas que afectan su rendimiento.
- El 90 % no habla de los problemas derivados de su ciclo menstrual con sus entrenadores.
- El 41 % de las jugadoras ha sufrido menorragia, es decir, sangrado abundante.
- El 85 % percibe que hay una carencia de conocimiento sobre el ciclo menstrual.
- El 42-47.1 % de las deportistas usa métodos anticonceptivos hormonales y el 45 %, analgésicos para aliviar el dolor.
Aunque las mejoras en el campo del deporte femenil no han sido muchas, estoy convencida de que más personas, atletas, marcas, organizaciones e iniciativas seguirán luchando y llevando a cabo acciones para cambiar las condiciones dentro del mundo del deporte para que, en los próximos años, ninguna niña, mujer o persona menstruante vuelva a sentir incomodidad o inseguridad al hacer lo que más les apasiona, incluso durante su periodo.
Astro es parte de la comunidad de Girl Up México, una organización liderada por juventudes para capacitar, inspirar y conectar con otras activistas por la igualdad de género. Haz clic aquí para leer más sobre Girl Up México y su trabajo impulsando a jóvenes agentes de cambio.