Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
Todos vamos a recordar el 2023
2023 está llegando a su fin, un año en el cual el futbol femenil se afianzó, pero también vivió momentos de turbulencia e incluso las jugadoras fueron revictimizadas por la opinión pública.
El Mundial Femenil en Australia y Nueva Zelanda representó una cascada en récords de audiencia (tanto presencial como remota) y dejó a algunas jugadoras consolidarse y a otras más sorprendernos. Oceanía fue el escenario donde vimos a la poderosa selección de Estados Unidos de América claudicar y a España coronarse por primera vez en su historia. Sin embargo, también vimos cómo un directivo se aprovechó de su puesto para besar en la boca a una futbolista sin su consentimiento.
Esa ocasión, después de mucho tiempo, vi la balanza equilibrada porque si bien hubo quienes dijeron que ella fue la culpable, por otro lado hubo quienes denunciaron el hecho, le dieron seguimiento y señalaron al agresor. Parece una nimiedad, pero realmente fue un pequeño avance. Lo mejor de este triste episodio llegó cuando miles de jugadoras se unieron y apoyaron a la futbolista española. Así, se demostró que la unión hace la fuerza y como dice Elle Woods: “Una voz honesta vale más”.
Mientras tanto en México, vivimos una situación agitada este año cuando los senadores propusieron que se estableciera un sueldo base para todas las deportistas profesionales mexicanas. Aquel día casi todos tenían una opinión, algunos sin conocer a fondo la situación de las futbolistas y, por supuesto, no faltaron los fatalistas que afirmaban la desaparición de la Liga MX. De cualquier manera, la razón encontró su cauce y hoy esta ley es el respaldo para muchas chicas que buscan dedicarse al futbol profesionalmente.
En 2024, los comentarios negativos de 2023 deben cambiar para bien de las nuevas generaciones de jugadoras. Por algunas semanas me despido y aprovecho para desearles una Feliz Navidad y un magnífico Año Nuevo en el cual consigan todos sus anhelos.