Cambiando el juego
Por: Astrid Puig
Árbitra Histórica
Katia Itzel García Mendoza recientemente se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Liga MX varonil tras casi 20 años. Antes de ella, Virginia Tovar arbitró el partido entre Irapuato y América en el 2004, un hecho histórico para las mujeres que aman el futbol y buscan hacerlo un deporte más justo.
En palabras de Katia:
“Inicié como futbolista porque siempre me ha gustado el futbol, pero llegó un momento en el cual no podía seguir porque no existía la liga profesional femenil, el único lugar en el cual podías jugar fútbol a buen nivel era en la universidad, así que terminando la carrera, el futbol se convertía en un hobby, pero yo quería seguir dentro.”
Antes de ser árbitra, Itzel estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó la carrera de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y posteriormente ingresó a la carrera de Derecho. «La política hacia las decisiones y al poder, el derecho hacia las decisiones y a la justicia. Estas carreras tienen que ver con lo que hago, porque los árbitros son los que hacen que funcionen las cosas y se respeten las reglas” menciona Itzel.
Katia comenzó su carrera como árbitra profesional en 2016, en el circuito de la liga TDP, seguida de su participación en la Liga Premier; Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20; LIGA MX Femenil y Liga de Expansión MX. Ha participado en tres finales de la Liga MX Femenil, en la She Believes Cup, en distintos torneos CONCACAF y en la Copa Mundial Femenil Sub-17, celebrada en India. Sin duda su logro más reconocido fue el ser designada como árbitra central en la copa mundial femenil de Australia y Nueva Zelanda en 2023, donde formó parte del cuerpo arbitral conformado por 107 mujeres, entre ellas otras tres mexicanas.
Gracias a que porta el gafete FIFA desde 2019, se le permite ser parte de torneos importantes. Igualmente, tiene un distintivo internacional como árbitra VAR (árbitro asistente de video), el cual tiene acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido.
Itzel es una inspiración y un claro ejemplo de que, en el ámbito deportivo, especialmente en el futbol, las mujeres merecen recobrar espacios y visibilizar su desempeño. Debemos nombrarlas correctamente y darles el reconocimiento que ameritan.
Astrid Puig es parte de la comunidad de Girl Up México, una organización liderada por juventudes que capacitan, inspiran y conectan con otras activistas por la igualdad de género. Haz clic aquí para leer más sobre Girl Up México y su trabajo impulsando a jóvenes agentes de cambio.