Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
Lo que aprendí de esta temporada de la NFL
Ciudad de México, Ciudad de México a 31 de enero del 2021.- La NFL me dio lecciones de organización, calendarización y manejo de crisis. En medio de una pandemia que obligó a varias ligas a cambiar y con todos los pronósticos en contra, la NFL logró terminar su temporada tal como se había planteado inicialmente. El 7 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LV y estas son algunas reflexiones a las cuales llegué en estos días:
Si eres la mejor liga, debes de demostrarlo y no solo decirlo.
La pandemia por COVID-19 sorprendió a todo el mundo en 2020 y la NFL terminó su temporada justo cuando las cosas se empezaron a poner difíciles. Sin embargo, esta liga demostró cómo se puede adecuar a las condiciones y hacerlas jugar a su favor
El draft de la liga fue una bocada de aire fresco y el hecho de hacerlo virtual no demeritó en nada el show al cual estamos acostumbrados: vimos a jugadores y entrenadores participar e incluso mostrar su lado divertido. Fue algo diferente y marcó un récord de audiencia. Además, se esforzaron para que todos los equipos tomaran en serio las medidas de prevención y el protocolo sanitario. Desde la primera infracción, las autoridades actuaron sin importar el nombre o el cargo y, cuando se presentaron casos o impedimentos para realizar los partidos, se adaptaron a las circunstancias.
Menos no siempre es mejor.
Al inicio de la temporada, no veía muy convencidos a los fanáticos respecto al aumento de 12 a 14 equipos en los playoffs, pero a mí me gustó. Probablemente, la distancia en cuanto a calidad de los equipos era muy marcada; no obstante, los juegos me parecieron muy interesantes y entretenidos.
Ni Belichick es tan malo ni Brady tan bueno.
Al inicio de la temporada la pregunta era, ¿Cómo le irá a los Patriotas ahora que Belichick y Brady no serán mancuerna? Hoy tenemos la respuesta: ese equipo no entró siquiera a la postemporada, pero ni el entrenador es el responsable de todo lo malo del equipo de Nueva Inglaterra, ni el quarterback es la estrella de Tampa.
Por un lado, los Patriotas fueron el equipo más castigado en cuanto a ausencias porque al menos 8 jugadores decidieron no estar disponibles esta temporada por la pandemia y la agencia libre dejó también algunas bajas. Por otro, Brady será el primer mariscal de campo que jugará el Super Bowl en su estadio y es un jugador referente, pero si se debe hablar del talento de Tampa, ese es su defensiva: solo basta ver cuántas intercepciones ha hecho y cuántos balones sueltos ha forzado.
La NFL debe tomar verdadero partido en causas sociales.
No solo Estados Unidos está cambiando, sino todas las naciones. En 2020, esta liga dejó de sancionar a los jugadores que decidieran arrodillarse, apoyó el cambio de equipo del Washington Football Team y asignó a una mujer réferi para el Super Bowl; todos sucesos históricos, por cierto.
Sin embargo, todos llegaron a destiempo y con argumentos donde no veo reflejada una auténtica transformación. La NFL debe ir más allá: instruir a los jugadores sobre comportamientos dignos para unos profesionales y castigarlos si no cumplen con los reglamentos internos, así como dejar de ponerle género a los distintos cargos de los equipos y la liga misma para darle mayor valor a las cualidades de las personas.
Por ahora, espero un gran Super Bowl en el que ganen los Jefes de Kansas City.