En la mira
Por: Montserrat Martínez Calvo
Las atletas y su salud mental
Una de las noticias más impactantes a lo largo de las Olimpiadas Tokio 2021 fue cuando la gimnasta estadounidense de 24 años Simone Biles se retiró de la final por equipos. Como era de esperarse aparecieron todo tipo de comentarios y especulaciones, desde que podría tener una lesión, hasta comentarios negativos hacia ella, reclamando a la atleta cómo podía abandonaba a su equipo a esa altura de las justas siendo la capitana, siendo la principal e incluso sobre la falta de liderazgo y responsabilidad de la atleta. Meses después Simone decidió hablar y explicar el por qué de sus acciones, ella menciona:
“Desde que entró a la sala, estoy yo sola tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos. Y no sólo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos.” – Simone Biles 2021.
Estas palabras alertaron a todo el mundo, de cómo los atletas, por tanta presión en sus justas, pueden llegar a comprometer su salud física e incluso su salud mental. La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad, al mismo tiempo es un fundamento de bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
Como atletas podemos llegar a experimentar miedo, ansiedad, nervios, frustración, entre otras, y todas estas emociones terminan afectandonos de una u otra manera, sea en la concentración, en nuestro desempeño e incluso en comenzar a sentir presión en lo que hacemos, sin permitirnos disfrutar del deporte que se practique. Al realizar algún tipo de deporte, nuestro cuerpo se centra en realizarlo, relajando la mente y experimentando las emociones más básicas, por lo tanto la actividad física estimula el cerebro por medio de impulsos para tener una mente más activa.
Lastimosamente al enfrentar estrés, cargas físicas y mentales, tensión y presión psicológica un atleta es capaz de sufrir de un sobre entrenamiento causando fatiga física y/o mental, sintiendo incapaz de realizar su actividad física e incluso poniendo en riesgo su físico, debido a que podría sufrir una lesión de cualquier tipo por la carga acumulada en el atleta.
No podemos imaginar lo que siente un atleta de alto nivel, el estrés de equivocarse en competencias, la presión de “tener” que ganar o incluso el simple hecho de representar a una región o incluso a un país ante todo el mundo, al mismo tiempo teniendo a todos los medios de comunicación y redes sociales al tanto de qué haces y cómo lo haces. Otra de las consecuencias que puede sufrir un atleta, al no tener una buena salud mental, es caer o sufrir de depresión, donde el atleta puede tener acciones como dejar de confiar en sí mismo, quiere dejar su deporte por un tiempo o incluso pensar en dejarlo. Finalmente al tener tanta carga y presión, el atleta puede llegar a sufrir de ansiedad, por medio de miedos excesivos y persistentes, y sufrir trastornos alimenticios para mejorar su condición física o pensar que su cuerpo no está lo suficientemente preparado para su deporte.
Todas estas consecuencias le pueden pasar a cualquier atleta, sea de alto rendimiento o no, debido a que todos pueden sufrirlo en cualquier punto de su vida, incluso dejar que causas externas al deporte pongan en riesgo su salud mental y física. Es aquí donde entra la importancia de la ́ psicología del deporte. Salud180 menciona que la psicología en el deporte busca ayudar a los deportistas a aprender a controlar sus emociones, conductas y pensamientos, antes, durante y después del entrenamiento y competición.
Es de suma valentía como atleta saber y notar que mentalmente no estás bien y el buscar ayuda por ti mismo dice lo mucho que quieres mejorar para sentirte cada vez mejor realizando el deporte que te gusta, pero tambien es bueno saber aceptar cuando alguien te hace notar que necesitar ayuda, muchas personas a tu alrededor solo buscan lo mejor para ti como atleta. Es por eso que cada uno de los atletas y sus entrenadores debe darle suma importancia a buscar el bienestar de cada uno de ellos y siempre buscar la manera de tener una buena salud mental de la mano con la psicología del deporte.
Al buscar una buena salud mental en el deporte te trae muchos beneficios: liberar hormonas de felicidad, reduce el estrés, mejora las relaciones sociales, aumenta la autoestima, alivia la ansiedad, aumenta la memoria, disminuye el insomnio y principalmente aumenta la concentración. Es por eso, que hoy en día debemos buscar beneficiar y mejorar la salud mental de todos los atletas en todos los deportes, que aprendan nuevas maneras de combatir los nervios y las presiones siempre poniendo en primer lugar su salud física y mental para cada vez tener más certeza de que confiaran en cada uno de ellos para dar su mayor desempeño en cada uno de los deportes que practiquen.