Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
Yo no quiero el Mundial cada dos años
Ciudad de México, Ciudad de México a 24 de octubre del 2021.- Desde hace unas semanas, la FIFA, entidad rectora del futbol internacional, está tratando de convencer a sus confederaciones agremiadas de realizar el Mundial cada 2 años en lugar de cada 4. La mayoría no ha dado una respuesta positiva y tampoco yo deseo que se lleve a cabo cada 24 meses. Soy una romántica del futbol, pero a continuación les dejo mis razones:
Los jugadores son seres humanos, no son máquinas. Parece una frase muy trillada, pero es la realidad. La prueba la podemos ver en la última Euro que, por cuestiones derivadas de la pandemia, se realizó muy cercana a las competencias europeas. Como consecuencia, varios deportistas se lesionaron, otros terminaron cansados al extremo e incluso hubo casos como el del jugador Christian Eriksen quien mantuvo al mundo en vilo tras derrumbarse en el terreno de juego.
De hecho, los seleccionados de España recibieron un permiso especial por parte de la Federación para tratar de recuperarse un poco de la fatiga muscular. Indudablemente, la FIFA quiere recibir más ganancias, pero no me parece adecuado obtenerlas a costa de la salud de los futbolistas.
Es necesario considerar las posibilidades económicas de las sedes. Cada vez son menos las ciudades del mundo que se postulan para albergar una competencia de este nivel porque no recuperan el dinero invertido y, realmente, solo el órgano rector del futbol mundial consigue los mejores ingresos. Por poner un ejemplo, durante Rusia 2018 se dio a conocer cómo los inmuebles y los trabajos para Brasil 2014 lucían solos y sin la novedosa infraestructura tan presumida antes de realizarlos.
“El que mucho abarca, poco aprieta”. FIFA se ha cansado de comunicar su disposición a apoyar el desarrollo del futbol femenil, pero estas medidas demuestran lo contrario. No han puesto a esta división en la mesa o no les importa porque un Mundial varonil cada dos años opacaría a la Copa internacional de las futbolistas. Sin embargo, en el último Mundial de mujeres, realizado en Francia, se pudo ver los estadios con un promedio de asistencia alto aunque evidentemente el futbol de los varones tiene más seguidores.
Más de una docena de federaciones europeas contemplan el recurso más drástico en la lucha por impedir que el Mundial se celebre cada dos años: renunciar a la FIFA, lo cual dejaría a la máxima institución del futbol con las manos vacías.