Alejandra López | Girl Up

Alejandra López | Girl Up

Por: Alejandra López Espinosa / Girl Up Latinoamérica

La empatía como agente transformador

Como parte de Black History Month me gustaría empezar la columna con la historia de Misty Copeland, una bailarina afroamericana que pensó que nunca se iba a poder ganar la vida de lo que realmente le apasionaba. Incluso cuando Misty se lastimó durante una función llamada El pájaro de fuego y le dijeron que quizá nunca iba a poder bailar de nuevo, ella perseveró y logró volver a la danza. No fue una decisión sencilla seguir su amor por la danza puesto que su familia no vivía una situación favorable económicamente. En su momento Misty era la única bailarina afroamericana en una de las compañías de danza más reconocidas en el mundo. Ella es un claro ejemplo de que seguir tus sueños vale la pena, incluso cuando se te presentan enormes dificultades. 

Mi sueño es que aunque las mujeres del mundo pueden contra todo, no tengan que pelear más por el simple hecho de considerarse mujeres. Un término muy importante y que todos deberíamos de saber es interseccionalidad, que prácticamente es reconocer que aunque todas las mujeres sufrimos discriminación de género, está discriminación se puede juntar con otros factores como la etnicidad, la raza, el color de piel, la orientación sexual y la clase socieconómica que creean una expericencia única de opresión. Por ejemplo, aunque soy mujer he tenido el privilegio de no tener que tomar el transporte público todos los días que desgraciadamente en México implica un riesgo. Yo no puedo tomar mi experiencia de discriminación como si fuera igual para todas, puesto que yo hablo desde mi privilegio. Los invito a usar su privilegio para proteger a otras personas. Levanten la voz por aquellos que no puedan levantarla y nunca se olviden de que no son merecedores de su privilegio, simplemente fue suerte. La humildad y empatía es lo que hace que este mundo progrese. La próxima vez que alguien te cuente su experiencia escucha, que tu experiencia haya sido diferente no significa que la de la otra persona no es verdad. 

No sufren la misma opresión una mujer blanca de clase alta, que una mujer negra. La interseccionalidad busca que el privilegio no ciegue nuestra empatía. En Minneapolis, el equipo llamado Vikings de fútbol americano honró a las víctimas de violencia racial antes de comenzar su partido. Con el mismo objetivo varios equipos se han arrodillado durante el himno nacional y es una forma de decir que no olvidamos lo que ha pasado y que el mundo todavía tiene mucho que mejorar. Un acto de empatía y solidaridad. 

2 pensamientos sobre “Compite como niña

  1. WOOOOOOOW ALE ME ENCANTÓ SIEMPRE HAS SIDO UNA NIÑA MUY JUSTA, SIGUE ASÍ PUESTO QUE SE NECESITA MUCHA EMPATÍA, PERO SI CADA QUIEN APORTAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA, SEREMOS LO QUE SIEMPRE SE HA DESEADO, «VERDADEROS HERMANOS» A PESAR DE LAS DIFERENCIAS. TE MANDO UN ABRAZO Y SABES TE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO.

  2. Excelente Ale!!
    Tenemos que apoyarnos unos a otros y si se goza de algún privilegio, hay que «utilizarlo» para ayudar a quien no lo tiene.
    Un abrazo 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *