Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
La Selección Mexicana estará en el Mundial Femenil
Cuando veo alguna convocatoria de Mónica Vergara, cada juego, el ambiente dentro de la selección mexicana y los juegos de preparación, me da más emoción. Desde mis inicios como periodista, he esperado que se dé un apoyo real al conjunto femenil y al fin está sucediendo.
Cuando las jugadoras se quedaron fuera del Mundial de la especialidad llevado a cabo en 2019 en Francia, me dolió mucho, incluso lo señalé como un fracaso porque hay talento; sin embargo, al dar un seguimiento más puntual, también caí en la cuenta de que ese talento no estaba bien encauzado a pesar de existir la Liga MX Femenil.
El proceso de Mónica Vergara apenas arrancó y si bien todo proceso necesita tiempo para generar resultados, desde hoy les digo que esta selección jugará en la Copa del Mundo a celebrarse en la sedes conjuntas de Australia y Nueva Zelanda. Esto porque las iniciadoras de la Liga MX han madurado, futbolistas de esta misma han emigrado a otras ligas y hay jugadoras “veteranas” quienes han vestido desde muy jóvenes el jersey de la selección y aportarán la experiencia necesaria.
Hubo quien dijo que la Liga MX Femenil no iba a dar frutos, pero en la más reciente convocatoria de Mónica Vergara, 9 de las 23 jugadoras no pertenecen a esta. Mónica no solo ha representado a su país, sino también se ha preocupado por mejorar las futbolistas física y mentalmente.
Recientemente, Alicia Cervantes, delantera del Tri, dijo en conferencia de prensa que no tenían la obligación de calificar, pero están comprometidas con lograrlo. A diferencia de la selección varonil, la femenil, por ser parte de Concacaf, debe enfrentarse a potencias del futbol como son las campeonas mundiales de Estados Unidos y las campeonas olímpicas de Canadá. No obstante, aun con este panorama, el himno nacional mexicano sonará en el Mundial de 2023, créanme.