Glitter Punch
Por: Michelle Castllo
El fenómeno de Street Woman Fighter
Es un hecho que la danza es un ARTE, pero también es de saberse que los bailarines trabajan su cuerpo como atletas, y no siempre se les da el reconocimiento necesario, es por ello que esta semana en “Glitter Punch” he decidido introducirles Street Woman Fighter.
Street Woman Fighter, o 스트릿 우먼 파이터 en su idioma original, es el primer programa de baile urbano y supervivencia donde todas sus participantes son mujeres.
Con un total de 8 equipos, comenzó la primera temporada, donde las agrupaciones competían para llegar a la final. Los equipos participantes fueron: YGX, WAYB, Lachica, Hook, HolyBang, Prowdmon, CocaNButter y Want. Este reality de la cadena televisiva MNET cuenta con 10 episodios, y fue transmitido del 24 de agosto al 26 de octubre del 2021.
El objetivo principal del show (según los productores), es reconocer el trabajo de las artistas y que ellas mismas, así como los idols, logren tener fans, y aunque al principio la producción solo pretendía darles un trofeo, la exposición del talento de las bailarinas resultó de la mejor manera, ya que cada una de ellas ha logrado firmar contratos de promoción con marcas de automóviles, belleza, comida y filmar un sin fin de comerciales para otras tantas marcas.
Pero más allá del baile, el reality se destacó por la personalidad de cada una de las participantes. Las artistas se mostraban como ellas son. Decían lo que querían decir, cuando lo querían decir, y de la manera en que lo querían decir.
Su nivel de autoestima y seguridad en ellas mismas fue un punto clave para que los espectadores apoyaran el programa a capa y espada, tanto así que lograron presionar a la productora para que al equipo ganador se le otorgara una recompensa de 50 millones de wones surcoreanos.
El estilo de las participantes también fue una pieza clave, ya que el tener tatuajes, pierciengs, un maquillaje más fuerte y una vestimenta urbana, es normalmente considerado atrevido para la cultura surcoreana, pero esto lo diferenció de otros programas, donde el retrato de la mujer siempre el dulce, inocente y recatado, y con muchas restricciones para las mujeres.
Es bien sabido que la cultura surcoreana se caracteriza por su eficiencia y rapidez en la vida diaria, y aplicando esta mismo educación, y viendo el éxito que Street Woman Fighter trajo a la industria del entretenimiento en Corea, MNET no tardó en lanzar Street Dance Girls Fighter, un programa con el mismo concepto de SWF, pero en esta edición todas las participantes eran menores de edad.
La danza como profesión muchas veces es reducida a comentarios como “ah, o sea que eres bailarina de apoyo” o “¿eres striper?”. La existencia de programas que exponen esta profesión de manera respetuosa y que brindan espacios para que artistas expongan sus creaciones son muy importantes, ya que no solo brindan más oportunidades para las creadoras en sí, sino que también son fuente de inspiración para niñes que sueñas con convertir su pasión en profesión.