Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
La sonrisa de La Mona Lisa
La Gioconda, también llamada La Mona Lisa, nos muestra la sonrisa enigmática de una mujer que cada espectador puede interpretar subjetivamente. Hoy, es una fiel representación de la situación en el futbol femenil: discreta pero con una satisfacción conocida solo por quienes se han involucrado en su desarrollo.
Esta felicidad incluye ver cómo la igualdad de pago poco a poco va rindiendo frutos. La Federación de Futbol de Estados Unidos de América informó que las selecciones varoniles y femeniles ganarán lo mismo a partir de ahora. Evidentemente, las beneficiadas serán solo las futbolistas del país de las barras y las estrellas, pero esta acción abre las posibilidades para otras tantas.
Sin embargo, aquella sonrisa no puede ser totalmente abierta, pues en la Liga MX hay jugadoras profesionales que ganan 8 mil pesos mensuales. Por cierto, al momento de escribir esta columna, todavía no se juega la final del futbol femenil mexicano: Chivas y Pachuca se enfrentarán por el honor de ser las monarcas. Celebro la variedad en la liga nacional y no tener a las mismas de los últimos torneos en la final, lo cual le da más exposición a las futbolistas de otros clubes.
A pesar de esa emoción por el último partido, durante el torneo seguimos viendo trato desigual hacia las jugadoras: desde un entrenador insultando a las rivales, pasando por la “falta de recursos” de la liga para hacer que el VAR también sea parte de los juegos y hasta despidos injustificados. En síntesis, acciones de diversa índole donde se abusó de las futbolistas.
Por otra parte, me dan alegría los hechos recientes en Europa, pues la Champions League Femenil también tendrá campeonas y durante la temporada se demostró con récords el crecimiento de los fanáticos de esta división. Definitivamente, han llenado estadios cuando se lo han propuesto pero los medios deportivos solo han volteado a verlas porque casualmente el Barcelona varonil no anda bien y pues el femenil (quienes de hecho son las campeonas de la temporada anterior) dan las portadas de consolación.
Ojalá pronto lo que se viva en el futbol femenil nos deje una sonrisa de oreja a oreja.