Por: Arnoldo Aguirre

Hablar del quinto grande siempre ha sido un tema polémico dentro del fútbol mexicano. Está claro que los 4 grandes son América, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul, pero el quinto siempre ha sido un lugar muy disputado, y no tanto por las instituciones, sino entre los aficionados. La necesidad de querer colocar a su equipo en el olimpo del fútbol mexicano genera siempre un intenso debate.

En los últimos años, Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se han posicionado como un serio candidato para ocupar la quinta plaza. Y es que se han convertido en el equipo más ganador de México en la última década. Además de contar con grandes jugadores y un apoyo de la gente como pocos equipos. Pero no son los únicos con argumentos, aún nos queda el Toluca, León, Monterrey.

Pero, ¿Qué es lo que hace grande a un equipo? Para mí hay ciertos elementos que un equipo debe tener para poder ser contendiente por adquirir el adjetivo de “grande”. La afición es indispensable, tener una gran cantidad de seguidores, llenar los estadios, ser conocido. El palmarés, haber conseguido títulos importantes, locales e internacionales. Momentos históricos, una rivalidad especial, una final memorable, un partido único. Poderío económico, indispensable, el dinero mueve al fútbol. Un buen estadio, el templo del equipo, la casa de los aficionados, un lugar donde se hayan vivido momentos inolvidables. Grandes jugadores, que marquen época, distintos, ganadores.

Si buscamos dentro de los 4 grandes, nos damos cuenta que todos poseen los elementos mencionados anteriormente. Sin embargo, si buscamos entre los candidatos a la quinta plaza, podemos notar que a todos les falta algo por cumplir. Monterrey sólo posee 5 títulos de liga, Tigres no ha logrado ganar un torneo internacional, León cojea en bastantes apartados, y Toluca no posee una gran cantidad de aficionados.

No hay que cerrar las puertas.

El romanticismo en el fútbol siempre ha sido un opositor muy grande hacia lo nuevo. Lo viejo siempre llama más; los equipos clásicos, los jugadores clásicos, los estadios clásicos. Para muchos es difícil aceptar que es posible que un equipo se integre al club de los llamados grandes. Pero si un equipo logra llenar los requisitos, ¿Cuál es el problema? Hay gente que parece aterrada de que Tigres logre ganar un título internacional, porque es el único argumento que tienen para excluirlo de la lista. Hay gente que menciona que en México no existen equipos “grandes”, tema que no había escuchado hasta que el América superó en títulos locales al Guadalajara. A mucha gente no le gusta ver a América como un equipo superior a todos los demás.

No hay que cerrarlas puertas, no hay que estancarnos. Si un equipo lo está haciendo bien, incluso mejor que otros llamados grandes que tienen tiempo sin levantar algo importante (como el Guadalajara). Si un equipo hace las cosas bien, debe de reconocerse, y si además es constante en ello, hay que valorarlo aún más. Solo el tiempo dirá quién podrá incluirse en esa exclusiva lista de grandes en el fútbol mexicano. Mientras, hay varios en la sala de espera esperando ser aceptados para entrar.

A %d blogueros les gusta esto: