Por: Arnoldo Aguirre

A lo largo de la historia han existido muchos equipos con épocas gloriosas, pero que con el pasar de los años todo terminó en eso, en solo una buena época. El Borussia Mönchengladbach, Torino, Nottingham Forest, entre muchos otros. Lo que hace diferente a un club grande de los anteriormente mencionados es que logran prolongar esa época durante muchos más años, o son capaces de repetirla en distintas décadas.

Hoy en considero que existen 3 equipos que son inmensos, históricos, pero que por una u otra razón, ya hace años que no se les ve en las portadas de los diarios. Ya hace años que no se les ve competir por un título importante. Ya hace años que están dormidos. O estaban.

El Ajax, un equipo de épocas.

Nadie puede negar la grandeza del Ajax. Grandes jugadores han pasado por la institución, grandes trofeos han sido conseguidos, gran estadio y gran afición, lo tienen todo. Lo cierto es que el Ajax es un caso, a mi punto de vista, muy especial dentro de los llamados grandes del fútbol y es que parecen depender únicamente de una generación buena de futbolistas que pueden o no surgir. Se sabe que el Ajax es un equipo que apuesta por jugadores jóvenes, pero como suele pasar, no siempre los jugadores jóvenes resultan lo que prometían ser.

Sin duda alguna Johan Cruyff puso al Ajax de Ámsterdam en el radar futbolístico mundial, sus 3 Copas de Europa consecutivas lo dicen todo. Su triplete en el año de 1972 lo convierte en uno de los pocos equipos europeos en conseguir tal hazaña. Se marchó Cruyff y comenzó una época no tan exitosa en el club holandés, los títulos europeos no llegaban.

No fue sino hasta la vuelta de Cruyff, ahora como entrenador en 1982, que los éxitos comenzaron a llegar, acompañados además de jugadores como Van Basten, Rijkaard y Bergkamp.

En 1992 llegarían más trofeos a sus vitrinas. La llegada de Van Gaal al banquillo trajo consigo una generación de futbolistas jóvenes y muy talentosos que regresaron al Ajax a lo más grande de Europa. En 1995 se consagrarían campeones de Europa al vencer por 1-0 al gran Milán de Capello. Un año después lograron repetir la hazaña y llegaron a la final, pero no el mismo resultado, cayeron en penales ante la Juventus. A partir del siglo XXI el Ajax ha batallado para volver a ser competitivo en Europa, y si bien en 2019 llegaron a semifinales de la Champions League, eliminando a equipos como la Juventus o el Real Madrid, el año siguiente no pudieron pasar siquiera fase de grupos.

Estuvo Cruyff de jugador, luego como entrenador, después pasamos a  Van Gaal, ¿Y luego? La verdad es que el equipo de Ten Hag dejó muy buenas sensaciones la temporada pasada, sin embargo, como era de esperarse, perdió dos de sus pilares fundamentales como De Light o De Jong, y no pudieron reponerse. Lo que sí es seguro es que equipos como el Ajax siempre vuelven, y solo queda esperar que lleguen buenos aires al club para que vuelvan a demostrar por qué son y siempre serán uno de los grandes equipos de Europa.

A %d blogueros les gusta esto: