Por: Hugo Rodríguez

Después de la gloriosa etapa vivida de la mano de Matías Almeyda, el Club Deportivo Guadalajara sigue sin encontrar el rumbo adecuado posterior a que Amaury Vergara tomara las riendas rojiblancas y con ello llegara Ricardo Peláez a la Dirección Deportiva. Para supuestamente hacer un cambio de raíz y revivir al exitoso equipo de Chivas.

Una cantidad cercana a los 40 millones de dólares es lo que la institución tapatía habría invertido a la llegada de Pelaez a su actual puesto. Christian Calderón, Jesús Angúlo, Uriel Antuna, Alexis Peña, José Juan Vázquez, José Madueña y Víctor Guzmán fueron los nombres que se vestían de Rojiblanco para el Clausura 2020.

José Saturnino Cardozo estuvo al frente del equipo tras la salida de Almeyda de la Dirección Técnica. Tras una clara debacle fue Tomás Boy quien quedó frente al equipo y también salió para que Luis Fernando Tena llegase en su lugar. Cuando ‘El Flaco’ arribó a Chivas, en las arcas ya se hablaba de contratar a Peláez como Director Deportivo, Tena estuvo inicialmente como interino por unos encuentros pero su trabajo gustó y se quedó de forma oficial para iniciar trabajo en conjunto a Ricardo en enero de 2020.

El regreso de José Juan Macías era también una parte importante del nuevo proyecto en Guadalajara. Después de mostrar en León de que estaba hecho fue el joven formado en Verde Valle quien comandaría la delantera tras la sorpresiva salida de Alan Pulido a la Major League Soccer con el Sporting Kansas City.

Los problemas comenzaron con el dopaje positivo de Víctor Guzmán quien regresaba al club que le vio nacer. La Ciudad de las Rosas se inundaba de publicidad que anunciaba el regreso del ‘Pocho’ a casa pero fue más rápida y contundente la desilusión de los hinchas por la suspensión del jugador y de la misma operación con Pachuca, la cual rondaba los 12 millones de dólares.

Dudas, dimes y diretes fue lo que se expresaba en medios acerca del resto de incorporaciones. Los jugadores eran anunciados con bombo y platillo pero, opiniones de experimentados analistas veían como un festejo precipitado en La Minerva el ver como fichajes ‘galacticos’ a jóvenes quienes tuvieron un buen Apertura 2019.

El placebo iniciaba, el Clausura 2020 se puso en marcha y Chivas recibía a Juárez en la primer jornada imponiéndose 2-0. Los medios y la afición enardecían, ‘Chivalácticas’ les ponían. Tuvieron que pasar cinco jornadas para que los de Luis Fernando Tena volvieran a ganar después de tres empates y dos derrotas. Tijuana recibió a los tapatíos y eran derrotados en el Estadio Caliente 1-0.

Parecía que los Rojiblancos tomaban forma ganándole a León en casa y también a Atlas en el Estadio Jalisco. Recibió a Monterrey en el Akron para terminar en tablas de 1-1 siendo este el último encuentro del equipo por el parón debido a la pandemia mundial de COVID-19. Tena fue duramente criticado por usar a un cuadro que ya todos conocían y dejando relegados a los nuevos elementos durante ese torneo.

Pasaron tres meses para que fútbol regresara con el torneo amistoso Copa por México disputado en el Estadio Akron y en el Estadio Olímpico Universitario. Tras la fase de grupos, Chivas parecía prometer llegando a la final en contra de un arrasante Cruz Azul. Los Cementeros se impusieron a el Campeonísimo después de un peleado partido ganando 2-1.

Todo indicaba que, el Guadalajara haría las cosas diferentes para el Guard1anes 2020. Fimando un empate y dos derrotas Luis Fernando Tena era destituido. No conocieron la victoria hasta la cuarta fecha cuando visitaron a Juárez ganando 2-0, una fecha después ganaron nuevamente a San Luis 2-1 ahora de la mano de su nuevo entrenador Víctor Manuel Vucetich pero, en la sexta y séptima una derrota y un burdo empate les esperaban. Toluca les venció 1-0 y terminaron 0-0 en su casa frente a Pachuca posterior a un inoperante encuentro.

Dentro de lo que ha ocurrido hasta el momento del actual torneo, dentro de Verde Valle han ocurrido situaciones que han manchado tanto lo deportivo como lo extradeportivo. Uriel Antuna y Alexis Vega fueron multados y suspendidos por realizar una fiesta rompiendo la sana distancia dándole una mala imagen al club tras el incidente. Peláez es un directivo que se caracteriza por no aguantar muchas y decidió sancionar a ambos elementos.

Javier ‘La Chofis’ López regresó con sobrepeso después de la etapa de cuarentena. El ’10’ de Chivas ha demostrado tener calidad pero a cuentagotas, situación que le ha hecho recibir críticas constantes de la afición y público en general.

La última noticia que ha causado polémica en torno al combinado jalisciense es que, Vucetich ha decidido enviar a Cristian Calderón y a Ronaldo Cisneros a su filial de la Liga de Expansión el Club Tapatío. Poniendo como argumento que ambos elementos podrán tomar forma en la categoría de plata del balompié Azteca, siendo que, ‘Chicote’ ha sido de los contados «Super Refuerzos» que han respondido y más aún que siendo defensa lateral ha concretado anotaciones.

Parece que el problema en Chivas va más allá de las destituciones. Todo partiría de un grupo de jugadores que han caído en una zona de confort, son tóxicos y están en posición de «Diva». Se necesita mano dura de alguien que le diga a todos y cada uno que son necesarios más no indispensables y que dentro del plantel hay gente con calidad suficiente para pensar en que siempre habrá quien tome tu lugar.

Ni siquiera uno de los mejores entrenadores en la historia de México podrá levantar a un grupo repleto de jugadores que aún no se bajan de una nube en donde se les infló como fichajes bomba en diversos medios de comunicación o también a los que están cerca de partir a Europa y ya piensan en otras cosas antes de lo que sigue siendo su actualidad. Hay elementos que se sienten por arriba de la institución que creen representar solo porque entrenan y juegan partidos pero, olvidan que tu eres de un club las 24 horas los siete días de la semana y su nombre y el del equipo siempre se verán reflejados en sus actos.

A %d blogueros les gusta esto: