Por: Rafael Araiza

A mí me gusta el fútbol que se impone a través de la posesión, de tejer las jugadas. Ojo: no reniego del fútbol directo, de hecho aprendí a valorarlo en mi etapa italiana…”

-Santiago Hernán Solari (Director Técnico Club América), 30 de octubre de 2018.

El Club América ha anunciado con bombo y platillos, a través de sus redes sociales a Santiago Hernán “el indiecito” Solari Poggio (Rosario, Argentina; 7 de octubre de 1976) como su flamante Director Técnico, de cara al torneo Guard1anes 2021 con un contrato por 3 años.

Solari con amplia experiencia como jugador siendo figura en River Plate, Real Madrid e Inter de Milán entre otros y al momento del retiro se dedicó a dirigir las inferiores del Real Madrid y el Castilla de segunda división hasta que un día en octubre de 2018 la suerte le sonrió, se alinearon los planetas y casi sin querer se topó de frente con la diosa fortuna, ascendiendo al que tal vez sea el puesto de Director Técnico más cotizado del planeta, ni más ni menos que el primer equipo del Madrid al dimitir Zinedine Zidane.

Su único antecedente al frente de un primer equipo fue en esa etapa fugaz en el Madrid. He aquí un resumen de sus números: debutó con el primer equipo el 31 de octubre del 2018 en partido ante el UD Melilla (2da B de España) (Cuartos de Final de la Copa del Rey), el cual ganó 4-0. A finales de ese mismo año logró coronarse en el Mundial de Clubes; sin embargo, el 11 de marzo de 2019, fue removido como entrenador del Real Madrid, tras siete días en los que el equipo se jugaba, en su estadio, las tres grandes competiciones de la temporada: Copa del Rey, Liga y Champions. En total dirigió a los merengues 32 partidos de los cuales ganó 22, empató dos y sufrió ocho descalabros.

Hoy el América trae a un entrenador con formación europea, pero que su único contacto con el futbol mexicano (personalmente) fueron las temporadas 2009-2010 como futbolista a punto del retiro con Atlante. No cabe duda que esta es una apuesta a una filosofía de juego más que a un nombre o un palmarés en los banquillos… habrá que ver si resulta esta fórmula exitosa en Coapa.

  1.  «El resultado a veces es impostor; jugar bien no garantiza el éxito, pero casi siempre”.

-Xavi Hernández.

A %d blogueros les gusta esto: