Perfil

Perfil

¡Liderato! ¿Maldición o fortuna?

Por Benjamin Zarco

El balompié michoacano esta feliz, hace unos días escribía con respecto a las posibles formas de “ascender” y gracias a los datos que hay en la web y otros, que el comunicólogo con gran experiencia en esta área, Jorge Raúl Nacif me ha brindado, hoy podre escribir acerca de lo acontecido en la actualidad de los “canarios” con las estadísticas que nos recuerdan un pasado en el máximo circuito del futbol mexicano.

LIDERES DE AYER Y HOY.

Durante la vivencia de Morelia en el máximo circuito solo en dos ocasiones fueron lo bastante solidos todo el torneo regular para llegar a la Liguilla con el autoritarismo de estar en lo mas alto de la tabla, desde la época del campeonato a la deserción del club y su cambio de sede.

El primer liderato llegó de la mano de Rubén Omar Romano en el 2003, en dicho torneo el cuadro michoacano inició su travesía el 11 de enero venciendo como local con un 2-1 al extinto Club Veracruz. Concluyó la fase regular visitando a UNAM el 17 de mayo del mismo año y, con un gol de penal de Reynaldo Navia y tras el empate en ese mismo día de Atlante ante Veracruz, el cuadro rojiamarillo logró superar a los blaugranas. Lideres de la tabla general y obvio, del Grupo 3.
A la postre, el conjunto rojiamarillo dejó en el camino a Chivas (5:3), en cuartos; Veracruz (2:1), en semifinal y caería en la final ante Monterrey (1:3).

WhatsApp Image 2021 04 08 at 1.45.24 PM
Monarcas Morelia – Foto Oficial Clausura 2003

Dos años después se encontrarían con un entrenador que les recordaría los sabores de la punta de la tabla. Ricardo Antonio Ferretti llevó a Monarcas (antiguo mote) a iniciar con el pie derecho, puesto que el 16 de enero comenzó su camino visitando a Pachuca y venciéndolos con un solo tanto de Damián Álvarez. En el cierre de la fase regular se encaró ante Atlante, sabiendo que si caía podía perder el liderato. El temple salió a relucir y a pesar de comenzar abajo en el marcador, Rafael Márquez y Fernando Arce le dieron la seguridad de mantener el primer puesto.
En las finales dejaría atrás a Tigres (4:4), en cuartos por posición en la tabla y en la semifinal se perdió ante el extinto Tecos (2:1).

WhatsApp Image 2021 04 08 at 1.45.24 PM 1
Monarcas Morelia – Clausura 2005

En la actualidad, después de conocer la victoria que con gran presencia saco en la visita ante Dorados (2:3) y habiendo conocido el empate de Mineros ante Cimarrones (2:2), por tercera ocasión del futbol moreliano se proclaman líderes del certamen y esperando el cierre de torneo solamente para oficializarlo.

WhatsApp Image 2021 04 08 at 12.11.31 PM
Atlético Morelia – Clausura Guardianes 2021

DATOS CURIOSOS.

Ahora hablaremos de cuatro datos curiosos de estos tres lideratos.

  • En las tres ocasiones se estaba llevando a cabo el certamen del Torneo Clausura: Clausura 2003, Clausura 2005 y Clausura Guardianes 2021.
  • Fueron-son dirigidos por un estratega extranjero que, a pesar de no haber nacido en territorio azteca, su debut como DT´s en primer equipo fueron en México.
  • En Clausura 2003 y en el 2005, el conjunto de Morelia culmino con la cantidad de 35 unidades y, si Atlético Morelia vence a Tepatitlán en la última fecha, llegarían a dicha cantidad de puntos.
  • El Clausura 2003 al igual que el actual torneo fue precedido por uno en donde se quedo en cuarto de la tabla.

El dato más perturbador es que en ningún de los dos anteriores lideratos se fue campeón.

Quizás sea una división diferente, pero tal parece que los astros se están sincronizando para que Morelia solo sea líder con 35 unidades. Quizás el tener a un portero que si bien, en el último encuentro no tuvo nada que ver en los goles, la presión mediática que se ejerce sobre él pueda culminar con un fracaso en las semifinales (otro punto que ver).

Recordemos que el líder en este certamen descansa de dos a tres semanas, puesto que se ira directamente hasta las semifinales y tendrá que esperar que concluyan los partidos de repechaje y cuartos de final. Una gran desventaja porque te puede cortar el ritmo de juego que venias suscitando, pero también puede ser un embrión anímico que permita enfocar los esfuerzos en los puntos débiles de la saga. Para mí, lastimosamente es más lo primero que lo segundo.

Los datos históricos están en contra de Morelia, la afición esta que derrama alegría, los directivos y jugadores sueñan con levantar ese trofeo, el futbol practicado hoy en día por Ricardo Valiño está a favor de consagrarse.

Recuerden, lo que escribo aquí es meramente opinión propia basado en datos estadísticos y hoy, les demuestro con base a ellos que Morelia no ha tenido buenos recuerdos del concluir un torneo como líderes generales. ¿Será que la historia se repita?

Y tu aficionado. ¿Qué opinión te deja lo aquí redactado?

Twitter: @benja19941994
Facebook: /BenjaZarcoHernandez

A %d blogueros les gusta esto: