Gabriela Martínez

Gabriela Martínez

Por: Gabriela Martínez

El fútbol femenil que deja Lloyd

Ciudad de México, Ciudad de México a 22 de agosto del 2021.- El futbol femenil estadounidense recuerda nombres como Alex Morgan, Mia Hamm o Megan Rapinoe por su talento, por ser esas estrellas capaces de hacer clic con los aficionados. En ese contexto, una jovencita llamada Carli Lloyd se abrió camino a base de entrega y constancia. Desde el momento en que tocó un balón, ella no se percibió como virtuosa; por lo cual, fundamentó su entrenamiento en la disciplina.

En 1999, cuando debutó profesionalmente, los Estados Unidos se coronaron en el Mundial femenil donde su país fue el anfitrión. Esa fue la primera Copa del Mundo para mujeres avalada por la FIFA. En ese entonces, la mayoría de las seleccionadas tenían equipos improvisados con uniformes prestados de la división varonil y nula preparación.

Carli fue parte de la generación que inició una transformación. Ella y varias de sus compañeras se convirtieron en el estandarte del futbol femenil a nivel internacional. Tal como lo hizo en el campo, Lloyd trabajó en silencio apoyando distintas causas de las futbolistas para profesionalizar la división desdeñada por muchos al ser considerado este deporte como exclusivo de varones.

La mediocampista tiene en su palmarés campeonatos, medallas olímpicas y un sin número de reconocimientos, pero indudablemente su trayectoria será recordada por su impulso hacia futbolistas más jóvenes y el trabajo y la entereza que inspiraron a muchas niñas a seguir sus pasos para ponerse unos tacos y desarrollar su talento en el terreno de juego.

Hoy, el futbol femenil no es el mismo de cuando Carli recibió su primera oportunidad profesional porque ella, junto a otras más, dio muestra de cómo se debe dignificar esta división. Lloyd y sus compañeras le enseñaron al mundo que son capaces de hacer los mismos sacrificios de los jugadores varones y, por lo tanto, las mujeres son merecedoras de un sueldo igual al de ellos. Sin embargo, la lucha aún no se gana: las futbolistas, principalmente de la selección estadounidense, siguen buscando igualdad salarial.

Gracias Carli Lloyd por hacer la diferencia y demostrar que los cambios pueden darse. Esta será tu última temporada como futbolista profesional, pero tu legado incitará a más niñas a correr detrás de un balón y pelear por sus derechos.

A %d blogueros les gusta esto: